Cargando...
Los diputados cartistas, envalentonados por el atropello conseguido minutos antes con la aprobación de la ley de Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, aprovecharon para aprobar también de forma expeditiva el polémico proyecto de devolución premiada, que favorece a políticos corruptos.
En menos de tres minutos, los 41 de los 42 diputados cartistas -incluidos sus satélites- aprobaron el proyecto del diputado Yamil Esgaib que facilitará a políticos corruptos tener reducción de penas.
Los diputados incluso tuvieron que votar dos veces, debido a que en la primera corroboraron que no llegaban al quorum necesario, obligando a un parlamentario que había salido a volver a ingresar a la sala para así aprobar el polémico proyecto.
Lea más: Cámara de Diputados apuran plan cartista para premiar a narcos y corruptos
¿Qué establece el proyecto de devolución premiada?
La propuesta de ley plantea modificar el artículo 67 del Código Penal Paraguayo y establecer que “cuando se trate de hechos punibles contra el erario público cometidos por funcionarios, la pena podrá ser atenuada hasta el 50% (cincuenta por ciento) del marco penal máximo, en caso en que la persona devuelva el dinero”.
Según advirtieron varios legisladores, tanto opositores como incluso colorados, esto incluso podría incentivar los hechos de corrupción en instituciones públicas, ya que en el caso de ser pillados (que no siempre ocurre), podrían reducir sustancialmente su pena al devolver lo robado.
Lea más: “Devolución premiada” en manos de Diputados
Postergaron sine die el proyecto de “delación premiada”
El otro polémico proyecto que finalmente quedó postergado sine die en su estudio fue el que Esgaib denomina como de “delación premiada”, y plantea que “para los hechos punibles perpetrados por el crimen organizado, de narcotráfico, secuestro, lavado de dinero, y hechos punibles contra el erario (corrupción estatal), la pena podrá ser atenuada, cuando el procesado admitiese el hecho”. Esto implica que criminales, es decir, todos aquellos relacionados a estos delitos graves, podrán reducir sus penas de cinco o diez años de prisión, a apenas dos (que es excarcelable) en la mayoría de los casos.