Cargando...
El cartismo apura la aprobación de dos polémicos proyectos de ley que plantean beneficiar a funcionarios públicos corruptos, a narcotraficantes, secuestradores y criminales organizados.
Lea más: “Devolución premiada” en manos de Diputados
En el punto dos, inciso A se analizará hoy durante la sesión ordinaria el proyecto de ley que modifica el artículo 67 de la Ley Nº 1.160/97 “Código Penal Paraguayo” para premiar con sanciones penales más benevolentes cuando se trate de hechos punibles contra el erario público cometidos por funcionarios, en caso que la persona devuelva el dinero robado. Este proyecto, hasta ayer no contaba con dictamen de las comisiones de Legislación y Codificación y de Justicia, Trabajo y Previsión Social a donde fue girado.
En tanto que, en el inciso B se estudiará el proyecto de ley que pretende modificar también el artículo 67 de la Ley Nº 1.160/97 “Código Penal Paraguayo” para incluir la delación premiada para los acusados de hechos punibles perpetrados por el crimen organizado, de narcotráfico, secuestro, lavado de dinero y hechos punibles contra el erario, para que la pena sea atenuada, cuando el procesado admitiese el hecho. La comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social aconsejó la aprobación con modificaciones del proyecto y las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Legislación y Codificación y de Lucha contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos, Graves y de Prevención de las Adicciones aconsejan el rechazo. Ambos proyectos fue presentado por el diputado Yamil Esgaib (ANR-HC).
Lea más: Cartista propone que procesados solo estén hasta dos años en prisión
Devolución premiada no tiene razón de ser, dice diputado
Al respecto, el diputado Daniel Centurión (ANR-FR) indicó que está de acuerdo con el proyecto de delación premiada, pero se deben introducir modificaciones. Agregó que el caso de la devolución premiada no tiene razón de ser, pues lo que en realidad se debe hacer es endurecer más las penas para los funcionarios públicos corruptos y no premiarlos.
Por su lado, el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) puntualizó que el Ministerio Público ya cuenta con herramientas jurídicas para recuperar lo robado y estas leyes son innecesarias.