Cargando...
Dirigentes sindicales de varios gremios llegaron este lunes por la mañana al Congreso para intentar obtener una audiencia con la Mesa Directiva del Senado, a fin de expresar su postura con respecto a la ley de Superintendencia de Jubilaciones.
Miguel H. López, de Acción Sindical Clasista del Sindicato de Trabajadores de la Facultad de Ciencias Sociales (UNA), señaló que intentarán reunirse hoy con la mesa directiva del Senado, que tomará la decisión de incorporar o no el tratamiento del proyecto de Superintendencia de Jubilaciones, para solicitar su aplazamiento.
“Nuestro pedido concreto es que se aplace cualquier tratamiento de ese tipo de proyectos hasta el próximo año. Que se abra un debate amplio con todos los sectores y que se constituya un nuevo documento, una nueva propuesta, para trabajar sobre la fiscalización y el control real de las cajas de jubilaciones y pensiones, que son ocho”, dijo López.
El dirigente sindical señaló que el actual proyecto no plantea control y fiscalización, sino la administración de los fondos, y a partir de ahí surgen todo tipo de sospechas, porque efectivamente hay articulados que plantean meter mano por parte del Poder Ejecutivo, a través del superintendente, con plenos poderes, en los fondos del IPS, que son US$ 2.500 millones.
Lea más: Campesinos se suman al rechazo a la Superintendencia de Jubilaciones
Anuncian grandes movilizaciones para esta semana
El dirigente sindical aseguró que el sábado tuvieron una reunión plenaria de la conducción del frente sindical y social, donde decidieron aguardar esta reunión, con más de 70 organizaciones movilizadas, que mañana iniciarían medidas de fuerza en caso de no obtener una respuesta favorable.
“Dependiendo de la decisión de hoy, nosotros, el martes o el miércoles, iniciamos movilización masiva, incluyendo cortes de ruta. Se incorporaron los del sector transporte, los navieros fluviales y marítimos, entonces estamos articulados, todas las bases están ya movilizadas en función a una eventual movilización de vuelta, más grande que la del miércoles pasado”, expresó.
“La calle es la única que puede permitirnos a nosotros demostrarle al Gobierno y enviarle mensajes claros de que efectivamente no existe el tal consenso del que habla sobre el proyecto de Superintendencia”, agregó.
Para López, “su famoso consenso con ciertas centrales obreras entreguistas y prebendarias es en realidad una fábula creada por la ministra del Trabajo, Mónica Recalde, que en realidad es una de las principales candidatas a superintendente. El disenso es el que está y está a la vista”.
Lea más: Hay que atender reclamo referente al IPS, pero ley sobre pensiones debe avanzar, opinan
Repudiaron acción policial contra manifestación
Eduardo Ojeda, de la Corriente Sindical Clasista, repudió la acción del ministro del Interior, Enrique Riera, que ayer impidió el desarrollo de la manifestación de las organizaciones sociales contra el senador Dionisio Amarilla, cuando intentaban llegar hasta su domicilio para escracharlo.
“Nosotros tenemos todo el derecho de manifestarnos en un lugar donde no hay restricciones de marchódromo, media calzada. Nos fuimos con un grupo pacíficamente y trajeron cinco camionadas de cascos azules. Fuimos reprimidos. Tanto aparato represivo para frenar una manifestación”, dijo.
“Nuestros compañeros y compañeras trabajadoras son asaltados, son violentados y ellos, en complicidad con el narcotráfico, abandonan la seguridad de nuestro pueblo y reprimen a quienes queremos denunciar a los delincuentes del Congreso Nacional que están queriendo estafar a los trabajadores con este proyecto de ley”, agregó
Ojeda señaló que pedirán a la Mesa Directiva que se pronuncie contra las instrucciones del ministro Riera con respecto a la violación del derecho a manifestarse de la ciudadanía. Señaló que ellos están dispuestos a dialogar en el Palacio, en Mburuvicha Róga, pero no en el quincho. “Con los dirigentes de la narcopolítica no vamos a hablar”, concluyó.
Lea más: Hoy se define si cartistas y satélites insisten en dar zarpazo a jubilaciones