Cargando...
El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, mantiene la táctica de Efraín Alegre, destituido en agosto último, de repudiar públicamente a los parlamentarios entregados al cartismo mientras cajonea cualquier denuncia ante el Tribunal de Conducta.
Lea más: Liberocartistas ningunearon al Directorio del PLRA y apoyaron la ley de fondo de Jubilaciones
ABC Color contactó con el presidente de dicho Tribunal, Enrico Sachero, quien dijo que el órgano no registra ninguna denuncia contra algún parlamentario. Sachero dijo que la última reunión fue el 28 de noviembre, y que no registran ninguna denuncia puntual.
“La única denuncia que se presentó y que se dio trámite es contra un intendente de Alto Paraná presentado por la senadora Celeste Amarilla y la miembro del directorio Pilar Abente”, reveló.
A esto se suma que dicho tribunal es además integrado por Gustavo Ruffinelli, Pablo Rojas, Armando Sosa Traverzzi y Elianne Amarilla, hermana del senador Dionisio Amarilla, (el primero en apoyar al cartismo según los antecedentes).
Sachero subrayó que el Tribunal de Conducta no puede actuar “de oficio” contra los senadores que intentaron dar quorum a los cartistas para aprobar la ley de Superintendencia de Jubilaciones pese a que el Directorio del PLRA bajó línea por el rechazo y sus autoridades prometieron sanciones. Estos fueron Noelia Cabrera, Hermelinda Alvarenga y Dionisio Amarilla.
Dijo que tampoco hay denuncias contra los senadores liberales que apoyaron la designación inconstitucional de la cartista Alicia Pucheta como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, pese a que el titular del PLRA, Hugo Fleitas, prometió impulsar castigos. Estos fueron Dionisio Amarilla, Édgar López, José “Pakova” Ledesma, Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera nuevamente.
Agregó que mucho menos hay denuncias o un proceso de sanción contra los cinco senadores y ocho diputados liberales que en julio pasado apoyaron a cartistas para presidir ambas cámaras del Congreso.
Lea más: PLRA alista amenaza de expulsión para parlamentarios liberocartistas
Sachero reiteró que el Tribunal de Conducta no puede hacer denuncias o sanciones de oficio porque el Estatuto del PLRA lo prohíbe y debe haber denuncia previa.
Agregó que tampoco hacen descargos cada vez que algún dirigente los acusa de cajonear denuncias porque los acusarían tener “intereses”, o de prevaricato y serían apartados y recusados. Confesó que incluso lee en los grupos y redes sociales cómo lo insultan, pero no puede responder porque también usarían sus respuestas en su contra.