Cargando...
En conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra cada 9 de diciembre, el embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, expresó hoy en un texto la visión del Gobierno estadounidense sobre “la impunidad como condición determinante” para la corrupción.
“Si hay corrupción es porque existe impunidad”, reza el escrito del embajador Ostfield. “Y la impunidad atenta directamente contra los intereses de todos y cada uno de los ciudadanos. El dinero malversado es dinero que luego falta en las obras de infraestructura vial, en los hospitales, en las escuelas públicas y en la inversión en seguridad ciudadana”.
Lea más: Estados Unidos afirma que la democracia se construye combatiendo la corrupción
Señala que es esencial lograr que los “actores corruptos” rindan cuentas por sus actos para que la gente “confíe en que en su país rige un Estado de derecho”.
“Cuando los notoriamente corruptos evaden la rendición de cuentas sobre el uso de fondos públicos, están afectando de manera profunda la confianza que las personas depositaron en ellos para zanjar las desigualdades sociales y económicas”, resalta, y señala que la impunidad tiene como consecuencia el temor a denunciar nuevos casos de corrupción por temor a represalias.
“Por culpa de la impunidad, la ciudadanía deja de creer en los gobernantes y en el mismo sistema democrático”, enfatizó.
Corrupción: Paraguay, entre los peores de Sudamérica
El diplomático estadounidense indicó que un ambiente de impunidad es un escenario propicio para criminales transnacionales y organizaciones de tráfico de drogas, armas o personas, además de ser terreno hostil para inversiones extranjeras.
El embajador destacó algunas “señales alentadoras” de esfuerzos legislativos anticorrupción en Paraguay, pero insistió en que estos no serán suficientes si no se ataca el problema de la impunidad.
Lea más: Estados Unidos envía emisario anticorrupción al Paraguay, tras visita de Santiago Peña
Señaló que Paraguay se encuentra entre países más afectados de Sudamérica en cuanto a mediciones de corrupción de varios índices mundiales.
“Desde el gobierno de los Estados Unidos apreciamos las fortalezas y el potencial de la economía paraguaya. Paraguay sigue siendo un país merecidamente conocido por su estabilidad económica, su prudencia fiscal, su energía limpia y su capacidad de crecimiento a largo plazo. Y queremos contribuir a que Paraguay sea un socio fuerte y próspero, no solamente para nuestras relaciones bilaterales, sino para toda la región”, expresó el embajador Ostfield.
EE.UU. seguirá denunciando la corrupción
Reiteró su promesa de trabajar “estrechamente” con el Gobierno paraguayo para lograr la independencia del Poder Judicial y la reducción de la corrupción y la impunidad.
“Estados Unidos continuará denunciando la corrupción y la impunidad de alto nivel, cuando afecte nuestra propia seguridad o cuando creamos que podemos apoyar a las instituciones paraguayas a enfrentar la impunidad que socava la democracia”, concluyó.
Lea más: Santi Peña: plan anticorrupción de EE.UU. “generó daño muy importante” en relación con Paraguay
El Gobierno de los Estados Unidos acusó de hechos de corrupción y sancionó a figuras destacadas del sistema político paraguayo en los últimos años, incluyendo al expresidente Horacio Cartes (2013-2018), al ex vicepresidente Hugo Velázquez (2018-2023) y al exmiembro del Consejo de la Magistratura Jorge Bogarín Alfonso, entre otros.