Cargando...
El senador Derlis Maidana (ANR, Honor Colorado) dijo, tras las grandes protestas ciudadanas y la dura crítica en la homilía de la misa central de Caacupé, que están planteando introducir dos modificaciones al proyecto de ley que crea la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, que formalizarían mañana, tanto a través de un dictamen de la Comisión de Legislación como en el comando político de Honor Colorado.
Lea más: Obispo de Caacupé advierte a políticos y pide no tocar los fondos de IPS
“El día que se trate, sea ahora o el año próximo, si no se trata más (en este), nosotros íbamos a testar el artículo 31, para que aquel administrador de la Superintendencia de Pensiones, aquel interventor de una de las cajas, si llegase a cometer un ilícito, se verá con la justicia”, indicó Maidana respecto a uno de los puntos más cuestionados del proyecto.
Lea más: Ciudadanía frena por ahora el intento de saqueo cartista a las jubilaciones
Esto debido a que el proyecto actual plantearía que los responsables de la superintendencia que eventualmente incurran en mal manejo de fondos no podrían ser molestados por la justicia.
Otro punto sustancial que mencionó que propondrían modificar es el artículo 43, a fin de “blindar” taxativamente que el Estado no pueda utilizar los fondos jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS).
Queremos plantear la “introducción expresa del artículo 43, de que bajo ningún concepto se puede prestar los recursos jubilatorios del IPS al Gobierno central y los gobiernos subnacionales (municipalidades y gobernaciones)”, acotó Maidana.
Falta visto bueno de HC
El senador Derlis Maidana aclaró que esta propuesta iban a plantearla durante el estudio en particular, tras la eventual aprobación, pero quedaron sin quorum. Sin embargo, afirmó que para mayor “tranquilidad” de los críticos, intentarán dejar sentada la propuesta de reforma ya en un dictamen de la Comisión de Legislación y también tener el aval del equipo político de HC.
“Yo voy a oficializar esto (modificaciones) en la Comisión de Legislación el lunes, seguramente. Voy a consultar al comando político (de Honor Colorado), entonces ya entra con el dictamen completo, así se aprueba en general y particular”, sostuvo.
Comentó que por acompañar al presidente Santiago Peña a su fugaz visita a Río de Janeiro, Brasil, no pudo participar el pasado jueves de la reunión de la bancada de Honor Colorado con su líder y presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, y el vicepresidente de la República (entonces en ejercicio de la Presidencia), Pedro Alliana.
Insistió en que, supuestamente, no existe intención del Gobierno de utilizar los fondos de jubilaciones para prestar al Estado. Sin embargo, la redacción actual de la propuesta dejaba serias dudas al respecto, sumado al intento de atropellar para su aprobación a las apuradas.
Reconocen que hay motivos de duda
“Yo creo que en la narrativa nosotros perdimos ante la opinión pública en el sentido de que instalaron que nosotros queremos llevar los fondos jubilatorios”, sostuvo el senador Derlis Maidana, quien sin embargo, reconoció que parte de esas dudas y el temor son “legítimas”.
“También comparto la legítima preocupación de tantos paraguayos/as porque mucho ya se tocaron los recursos jubilatorios de IPS y de la caja bancaria, y tienen miedo, naturalmente, por eso es importante este sereno debate”, sostuvo.
Dos semanas claves antes que inicie receso
Mediante la presión ciudadana y un oportuno retiro de senadores opositores para dejar sin quorum la sesión del pasado miércoles en Cámara Alta, se logró frenar hasta ahora el cuestionado proyecto de ley que crea la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, que mañana en mesa directiva del Senado se verá si se incluye otra vez para ser tratado esta semana, ya que aparentemente el cartismo quiere apurar ante el inminente inicio del receso parlamentario.
Según establece el artículo184 de la Constitución Nacional, el receso parlamentario se inicia el próximo 21 de diciembre del corriente y se extiende hasta el 1º de marzo del próximo año, por lo que apenas quedan dos sesiones ordinarias, en el caso de que el oficialismo insista en tratar el tema este año.
Realmente, la premura que pretenden imprimirle al tema es lo más llamativo, ya que incluso si se da media sanción en Cámara Alta, luego tendrá que pasar a la Cámara de Diputados, donde el plazo será aún más apretado.
Obviamente, también cabe la posibilidad de que en estas dos semanas, puedan tratar el tema en sesiones extraordinarias, ya que el oficialismo (con sus satélites) cuenta con mayoría absoluta en ambas cámaras. Sin embargo, esto no haría más que aumentar el repudio ciudadano.
Cabe destacar que varios gremios de trabajadores, asociaciones de jubilados y sobre todo la Iglesia Católica se han pronunciado exigiendo un mayor debate del cuestionado proyecto de ley, repudiando, sobre todo, el intento de atropellar y aprobar.
Eventualmente, durante el receso parlamentario, la Comisión Permanente puede convocar a sesión extraordinaria de cualquiera de las cámaras, aunque en ese tiempo siempre es complicado hablar de números ya que varios legisladores suelen viajar al exterior.