Cargando...
“Se están dando títulos (universitarios) a analfabetos funcionales que no comprenden lo que leen y la pregunta es: ¿en manos de quiéenes quedará el futuro de nuestro país?”, cuestionó ayer en su Carta al pueblo paraguayo en Caacupé monseñor Ricardo Valenzuela, haciendo alusión de manera indirecta pero ineludible a casos como del senador Hernán David Rivas (ANR, HC), cuyo título de abogado está en seria duda, y aún así logró incluso presidir el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Lea más: Caacupé: Carta al pueblo paraguayo leída por Ricardo Valenzuela en la misa del 8 de diciembre
En el caso del senador cartista, la mirada principalmente está en lo que ocurra en la Cámara Alta con el pedido de pérdida de investidura, pero en la Cámara de Diputados también están a prueba, ya que vienen dilatando definir el proyecto de ley que plantea obligar a representantes del Congreso ante el JEM a acreditar su formación académica, para evitar más casos como el de Rivas, que hasta hoy ni siquiera pudo mostrar una foto de su época de “estudiante” de Derecho.
Lea más: Caso Hernán Rivas: opositores presentan proyecto de pérdida de investidura del cartista
“Yo espero que los colegas de la bancada de Honor Colorado que sostienen a Rivas y seguramente lo van a salvar este miércoles, puedan tomar también este llamado de atención que se hace desde Caacupé”, afirmó el diputado Raúl Benítez (Encuentro Nacional).
Lea más: Diputados opositores buscan evitar abogados “mau” en el JEM
El legislador, que fue impulsor del pedido de pérdida de investidura contra Rivas y también uno de los firmantes de este proyecto que busca mayor control a los miembros del JEM, insistió en que el cartismo debe dejar la soberbia y su intento de atropellar todo, ya que si no “esto puede explotar”, en cuanto a una reacción ciudadana.
“No jueguen más con la gente. No lleven al punto máximo esa soberbia que sacan a relucir, pisoteando absolutamente todo porque gua’u tienen una mayoría. Ellos son la primera minoría. Santiago Peña fue electo con menos votos que los que no le votaron”, dijo Benítez.
Finalmente el diputado refirió que “de nada sirve ir a la misa, todo bien, todo lindito, para al final del día terminar planificando cómo atropellar el tema jubilaciones o terminar encubriendo a un Hernán Rivas o haciendo todo lo que vienen haciendo, como sostener a un Barchini”.
El pasado martes, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados postergó emitir dictamen sobre el proyecto de modificación de modificación del artículo 3º de la Ley 6814/2021, que plantea que “para la designación de los representantes de cada Cámara del Congreso (ante el JEM), se preparará una lista de miembros con el título de Abogado en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados quienes deberán presentar sus antecedentes académicos”.
Actualmente, la ley establece que los representantes de cada cámara del Congreso en el JEM deben ser abogados, pero se plantea exigir más pruebas de idoneidad que el mero título.
La diputada Rocío Vallejo (Partido Patria Querida), proyectista y miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales, lamentó que aún no se haya podido dictaminar la iniciativa para aumentar la exigencia académica para miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), debido a que se plantearon dudas, que a su criterio no tienen mayor fundamento.