Cargando...
La reacción ciudadana sorprendió a los senadores liberales leales al cartismo en la última sesión ordinaria. Dicho sector habitualmente brinda cinco votos -de los 11 que tiene el PLRA en la Cámara Alta- a todas las iniciativas inconstitucionales que viene aprobando la ANR desde el Gobierno de Santiago Peña.
Sin embargo, tanto Sergio Rojas como Édgar López prefirieron no arriesgarse a los escraches en la última sesión del Senado en la cual se trataba el cuestionado proyecto de ley de Superintendencia de Jubilaciones, remitido por el presidente Santiago Peña.
Los más leales a HC
Solo permanecieron firmes junto a los cartistas, por la ley de jubilaciones, los senadores Noelia Cabrera, Hermelinda Alvarenga y Dionisio Amarilla. Este último ya había adelantado que daría su acompañamiento al oficialismo.
Esto pese a que el Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presidido por Hugo Fleitas, reunido en asamblea, ordenó a todos sus senadores el rechazo de esta ley por autoritaria e inconstitucional.
Lea más: PLRA exige a sus senadores rechazar la ley Superintendencia de Pensiones
Si bien la ley fue postergada por falta de quórum, Cabrera, Alvarenga y Amarilla dejaron clara su intención de acompañar a los cartistas cuando votaban la postergación y el cierre de los debates.
Ahora se espera que el Directorio del PLRA inicie de oficio el proceso de sanciones. El propio Hugo Fleitas se jactó en un “informe de gestión” de haber “reactivado” el Tribunal de Conducta, pese a que este sigue sin operar.
Por dar un ejemplo, hasta la fecha no hay novedades contra los senadores liberales que apoyaron la designación inconstitucional de la cartista Alicia Pucheta como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura. Estos fueron Dionisio Amarilla, Édgar López, José “Pakova” Ledesma, Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera.
Tribunal de Conducta casi no existe
El Tribunal de Conducta del PLRA está integrado por Enrico Sachero (presidente), Fernando Ruffinelli, Pablo Rojas, Armando Sosa Traverzzi y Elianne Amarilla. Esta última es hermana del senador Dionisio Amarilla, el primero en apoyar a HC.
Tampoco hubo sanciones del órgano desde julio último cuando cinco senadores y ocho diputados liberales apoyaron a cartistas para presidir ambas cámaras del Congreso.
En ese entonces el propio Sachero reconoció que el Tribunal de Conducta no tiene reuniones ni facultades claras y que faltaban fiscales partidarios.