Cargando...
Paraguay asumió este jueves la Presidencia Pro Tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) durante la cumbre que es realizada en Río de Janeiro, Brasil. El presidente Santiago Peña dio un discurso y habló sobre diversos temas de relevancia en la región.
Lea más: Santiago Peña: “No hay un Mercosur donde le vaya bien solamente a algunos”
Gran parte de las declaraciones del mandatario hicieron referencia a una “integración” entre Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y ahora también Bolivia, ya que según él, todos “los grandes logros” para la región, deberían darse dentro de la misma.
Destacó que globalmente el Mercosur enfrenta cuatro desafíos que generan tensiones geopolíticas. Mencionó la problemática del acceso al agua, la seguridad alimentaria, suficiencia energética y resiliencia en las cadenas logísticas.
Peña resaltó que “si nuestras naciones continúan trabajando de forma aislada, arriesgamos la dilución de todo este potencial. Y está en nuestras manos dar un impulso renovado a este bloque. Es nuestro privilegio y también la responsabilidad indelegable de cada uno de nosotros. Por eso les propongo que juntos emprendamos un plan de desarrollo de infraestructura regional ambicioso”, mencionó.
Lea más: Mercosur cierra fila y posterga la firma del acuerdo con la UE
El mandatario paraguayo no dejó de lado la Hidrovía Paraguay - Paraná. Pidió a los demás representantes en potenciar al máximo para una logística regional. “Es la vía más costo efectiva, sustentable y eficiente para transportar bienes”, dijo.
Sobre la Ruta Bioceánica, Peña refirió que estamos frente a la posibilidad de convertirnos en el centro logístico del primer y único corredor vial bioceánico sudamericano. “Esta gran obra no sólo nos permitirá promover el comercio interbloque, sino que nos posicionará como región de manera mucho más competitiva en los mercados internacionales y en las cadenas de valor”, subrayó.
El mandatario paraguayo pidió a los demás presidentes trabajar en conjunto para construir un modelo integral de gestión. Exhortó además en avanzar en la definición de una ruta clara. Yo creo en un Mercosur unido, creo en un Mercosur fortalecido, creo en un Mercosur hegemónico. Hoy, les invito a hacer de esta propuesta una realidad. Les invito a soñar juntos y en grande”, finalizó.