Cargando...
Desde la Unión de Jubilados del Paraguay, la Corriente Sindical Clasista, el Sindicato de Funcionarios de la ANDE (Sitrande), la Asociación de Médicos del Ministerio de Salud Pública, y asociaciones de profesores de varias instituciones educativas privadas, entre otros gremios, se manifestaron ayer desde las 9:00 frente a la sede del Congreso Nacional. Además, las movilizaciones se realizaron en distintos puntos del país.
Fue en repudio al proyecto de ley de supervisión de pensiones y jubilaciones, que figura para su tratamiento en el punto siete de la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.
Finalmente, tras un largo debate, la bancada de senadores de Honor Colorado (HC), colorados “independientes”, los satélites del PLRA y Patria Querida, no lograron la aprobación por falta de quórum del cuestionado proyecto que abren puertas para que el Estado pueda fondearse con los fondos jubilatorios.
Lea más: El festejo de gremios por la postergación de la ley de Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones
Según denunciaron en la manifestación, la intención del presidente Santiago Peña es echar mano a los fondos jubilatorios. Pedro Halley, representante de la Unión de Jubilados del Paraguay, reiteró sus críticas al proyecto de ley, una propuesta que –a su juicio– “apunta solamente a que el Estado tenga una chequera en blanco” para echar mano de los fondos jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS).
Indicó que el “apuro” del Gobierno de Peña en buscar que el proyecto se apruebe inmediatamente podría deberse a que “el Estado necesita plata para calzar el Presupuesto de Gastos” y pagar la cuota de la deuda externa sin contar con los fondos necesarios para hacerlo y viéndose imposibilitado de aumentar los impuestos, por falta de tiempo y voluntad política.
Lea más: Superintendencia de Jubilaciones: sesión del Senado queda sin quorum
Asimismo, Halley refirió que varias de esas organizaciones sindicales y sociales “no autorizaron” el proyecto de ley, al que le “falta legitimidad”.
“Este proyecto no tiene la legitimidad del consenso de los trabajadores, tiene que buscarse el consenso”, remarcó Pedro Halley.
Lea más: Superintendencia de Jubilaciones: así reaccionó Bachi al saber que sesión quedó sin quorum
Superintendencia de jubilaciones: estarán en alerta permanente
Gabriel Espínola, dirigente del gremio de educadores “Otep- A”, indicó ayer que están en alerta y expectantes a la decisión final que tomarán los senadores, a fin de tener la reacción correspondiente. “Nos declaramos en estado de alerta”, dijo el gremialista.
“Fundamentalmente, los sectores comprometidos, los sectores de centrales que no hemos traicionado la lucha que no hemos entregado derechos fundamentales como la seguridad social, como lo han hecho lamentablemente la burocracia sindical de las centrales que entre gallos y medianoche firmaron un acuerdo sin leer”, afirmó.