Cargando...
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) presentó el 28 de septiembre de 2022 una denuncia ante la Fiscalía contra un dirigente “sin tierra” del departamento de Caaguazú por la supuesta usurpación de funciones públicas. Se trata de César Fernández, de la zona conocida como barrio Villa Constitución de la Colonia Walter Insfrán.
El escrito presentado por la entidad agraria relata que Fernández presuntamente expedía y firmaba constancias de ocupación sobre lotes fiscales ubicados en esa colonia y que pertenecen al Indert. Señala que, según la resolución N° 2517/2016, la expedición de esa documentación corresponde única y exclusivamente a la entidad pública, por lo cual Fernández habría usurpando funciones públicas.
La institución al realizar su denuncia adjuntó una supuesta constancia firmada por Fernández a favor de una tercera persona.
Lea más: Extitular de la SET intima a poblador a desocupar lote que le fue adjudicado
Lo llamativo es que a pesar de esa denuncia vigente del Indert contra el mencionado dirigente, en los últimos días la misma institución publicó la entrega de títulos de propiedad en el barrio Villa Constitución. Para ese evento, cuya publicación se hizo el 13 de noviembre último, Fernández aparece junto al actual titular de la entidad, Francisco Ruiz Díaz, entregando escrituras a las familias.
Más curioso es que, de acuerdo a los posteos en las redes sociales del Indert, el mismo presidente de la República, Santiago Peña, enviaba sus saludos al dirigente César Fernández y los beneficiarios de los títulos.
Titular del Indert culpó a internismo colorado
ABC buscó al actual presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, para consultarle si tenía conocimiento de la denuncia presentada contra el dirigente con quién aparecía días atrás entregando títulos. El funcionario dijo que estaba al tanto pero afirmó que luego de sus averiguaciones encontró que aún no existe una sentencia judicial contra Fernández, por lo cual debe respetar la Constitución Nacional y garantizar la presunción de inocencia.
Lea más: Finca 916: fiscales allanan el Indert para buscar documentos
Indicó que, de acuerdo a otros datos a los que tuvo acceso, la denuncia contra ese dirigente se hizo en el marco de la pelea interna entre los movimientos Fuerza Republicana y Honor Colorado. Afirmó que cuando recién asumió entregó los títulos con otro dirigente de esa colonia al que identificó como don Hugo, pero no recordaba su apellido. Luego recibió a Fernández y a unas 500 personas, quienes le explicaron la situación y presentaron sus pedidos.
Agregó que “don Hugo” respondía al movimiento Fuerza Republicana y a la extitular Gail González, mientras que Fernández había sido denunciado y relegado antes por ser de Honor Colorado.