Gremios de productores consideran “acertado” el discurso de Peña en COP28

La Unión de Gremios de la Producción celebró el discurso del presidente Santiago Peña en la cumbre ambiental COP28 en que se pronunció contra “exigencias unilaterales que rayan la arbitrariedad” sobre medidas de cuidado al medio ambiente en la producción agropecuaria.

Santiago Peña, presidente de Paraguay.
Santiago Peña, presidente de Paraguay.Antonello Nusca

Cargando...

Este domingo, la Unión de Gremios de la Producción emitió un comunicado expresando satisfacción por el discurso pronunciado el pasado viernes por el presidente Santiago Peña en la cumbre climática internacional COP28 en Dubái, donde el mandatario paraguayo se manifestó en defensa de la necesidad de que los países en vías de desarrollo no sean atados a “medidas arbitrarias” en torno a la protección del medio ambiente.

En su discurso en Dubái, el presidente Peña hizo hincapié en la necesidad de que las medidas ambientales que se acuerden a nivel internacional para buscar frenar las consecuencias del cambio climático deben implicar “responsabilidades compartidas pero diferenciadas, teniendo en cuenta las capacidades y condiciones particulares de los Estados, especialmente aquellos que necesitamos afianzar nuestro desarrollo”.

Lea más: Peña en COP28: “No podemos postergar nuestro desarrollo por exigencias unilaterales”

“Los países en vías de desarrollo no podemos postergar nuestro desarrollo por exigencias unilaterales que rayan la arbitrariedad”, dijo y pidió “promover un enfoque más equitativo y no punitivo en los desafíos que enfrentamos en materia climática”.

Esas manifestaciones se dieron en el contexto de las negociaciones para un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur) -del cual Paraguay asumirá la presidencia pro tempore esta semana–, que se ha visto obstaculizado por el rechazo del Mercosur a las exigencias europeas sobre el cuidado al medio ambiente, que los países sudamericanos consideran perjudiciales para su desarrollo económico y sus intereses agropecuarios.

Responsabilidades “comunes pero diferenciadas”

En su comunicado de hoy, la Unión de Gremios de la Producción calificó de “acertada y oportuna” la postura del presidente Peña y agregó que “las normas que deben regir (en el acuerdo) no pueden estar dictadas por intereses mezquinos de una región”.

“El Paraguay se encuentra en un proceso de consolidación de un desarrollo sostenible y así lo reflejan los datos del país de las últimas dos décadas”, reza el comunicado. “Seguimos firmes en el cumplimiento de nuestros objetivos bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, y de acuerdo a nuestras circunstancias nacionales”, añade.

Lea más: La COP28 se activa con una batería de compromisos para descarbonizar la energía

El presidente Peña advirtió que si el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur no se cierra antes del 7 de diciembre, fecha en que Paraguay asumirá la presidencia pro tempore del bloque sudamericano, las negociaciones con Europa no continuarán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...