Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el gobernador del departamento Central, Ricardo Estigarribia (Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA), responsabilizó a su predecesor en el cargo, Gustavo Machuca (ANR, Partido Colorado), de la falta de pago a universidades por las becas otorgadas a estudiantes por la Gobernación.
Alumnos de la Universidad del Norte (UniNorte) becados por la Gobernación de Central denunciaron que la casa de estudios no está tomándoles exámenes debido a la falta de pago por parte del gobierno departamental.
Lea más: Ricardo Estigarribia pide ampliar presupuesto de Central
Al respecto, el gobernador Estigarribia dijo que la administración anterior de Machuca –quien reemplazó en el cargo en 2022 al destituido gobernador colorado cartista Hugo Javier González- contaba con 10.000 millones de guaraníes para financiar unas 2.600 becas en distintas universidades e institutos educativos durante este año.
Sin embargo, según afirma el gobernador, Machuca priorizó los pagos a algunas facultades e institutos, pagándoles por adelantado todo el año mientras dejó de pagar a otras, además de utilizar parte del dinero asignado a las becas para transferencias a asociaciones de productores, consultorías y organizaciones no gubernamentales.
Compromiso de pagar en 2024
El gobernador Estigarribia señaló que eso dejó a la Gobernación, cuya administración él asumió en agosto, sin fondos para saldar las deudas con las universidades.
Comentó que ya se llegó a un acuerdo con la mayoría de las universidades a las que la Gobernación debe dinero por las becas y que esas deudas serán saldadas el próximo año. La única excepción es la UniNorte, que no está dejando a sus alumnos becados rendir los exámenes de fin de año.
Lea más: Estigarribia asume en una Gobernación de Central llena de “desafíos y necesidades”
Sin embargo, afirmó que ya firmó un compromiso formal de pagar la deuda con esa universidad también el próximo año.
El gobernador Estigarribia estimó que la deuda total de la Gobernación de Central con las universidades alcanza un total de 3.000 millones de guaraníes, de los cuales 300 millones corresponderían a la deuda a UniNorte.
Auditarán la Gobernación
Comentó que está previsto que la Contraloría General de la Republica dé inicio antes del fin del año a una auditoría completa a la Gobernación a fin de esclarecer las posibles irregularidades que dejaron al gobierno departamental prematuramente sin fondos.
Entre esas irregularidades señaló la existencia de “alumnos fantasma”, es decir estudiantes fallecidos por los que se seguía pagando becas.
Señaló también el alto número de instituciones a las que se estaba pagando por becas, un total de 27 universidades o institutos, todos ubicados en Central y algunos con carreras no aprobadas.
Lea más: Gobernación de Central: docentes denuncian que no cobran salario desde julio
En ese sentido, comentó que se está “depurando” tanto el listado de becarios como las universidades con las que trabaja la Gobernación, suspendiendo los acuerdos con todos los institutos y a las universidades con carreras no aprobadas.
Cuestionó además que no existan convenios escritos con la mayoría de las universidades con las que la Gobernación tiene programas de becas, incluida la UniNorte
Indicó que, en paralelo a la auditoría de la Contraloría, la Junta Departamental ordenó la realización de otra por parte de la Gobernación, pero que esto aún no pudo darse porque “no tenemos rubros ni para contratar consultoría externa”, por lo que eso también se hará en 2024.
Prometió que, una vez que tenga los resultados de esa auditoría, elevará las denuncias que correspondan a la Contraloría o al Ministerio Público.