Cargando...
La senadora Kattya González, habló sobre el proyecto de ley del cartismo para controlar los fondos que reciben las organizaciones no gubernamentales (ONG).
González explicó que este proyecto tuvo entrada hace pocos días y se pretendió tratar sobre tablas. Dicha iniciativa surgió después que algunas ONG hayan hecho críticas al gobierno y el oficialismo denunciara altos salarios, pagados con impuestos de los contribuyentes, de sus directivos y empleados.
Lea más: Control a las ONG: Senado convoca audiencia pública sobre el proyecto cartista
“Se llamó a una audiencia pública de la que participó el presidente de la Comisión, uno de los proyectistas, el senador Derlis Maidana”, expresó. Se invitó a más de 50 organizaciones de la sociedad civil, además de representantes de bancos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
Se plantea la trazabilidad y transparencia de los recursos administrados con la creación del Registro Nacional de Organizaciones no Gubernamentales que estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas.”Hay muchas cosas que objetar en este proyecto”, subrayó la senadora.
Lea más: Ley de control cartista a las ONG fue postergada en el Senado
Es un proyecto autoritario, según senadora
Primeramente destacó que hay una obsesión por un proyecto autoritario de controlar absolutamente todo, cercenando la libertad y una serie de derechos constitucionales como la libertad de asociación, de la libertad y seguridad de las personas, la libertad de la concurrencia y del derecho al trabajo, según refirió.
“Cuando uno recibe capital privado, ¿por qué eso debe introducirse en el presupuesto público?”, se cuestionó la parlamentaria.
Detalló que con esta ley se va a establecer un criterio selectivo, manejado por decretos a través del ministro de Economía y Finanzas. “Todas las organizaciones no gubernamentales están en registros públicos y, si recibe fondos públicos, está registrada en el Ministerio de Finanzas”, expresó.
Kattya Gonzalez refirió que este gobierno quiere anular y perseguir a los que les molestan y a quienes le molestan. Destacó que este proyecto se mete con fondos privados.
Ley quiere silenciar voces, dice Kattya
Destacó que las organizaciones no gubernamentales están inscriptas en la Seprelad y sus fondos pueden ser trazables. “Hay que determinar las organizaciones no gubernamentales que se están dedicando al lavado de dinero. Este proyecto quiere silenciar las voces que cuestionan”, destacó.
La senadora mencionó que está en contra de este proyecto porque en el fondo establece un modelo de afianzamiento de pensamiento único, autoritario y anula la sociedad civil. Subrayó que apoya que la administración financiera del Estado se diferencie claramente de la administración privada. “Son reglas que debemos respetar”, aseveró.