Cargando...
La formación como abogado del senador cartista y expresidente del mismísimo Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Hernán David Rivas, no se aclara, pese a que se hizo una denuncia en el 2020 ante el Ministerio Público y que el entonces titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, “cajoneara” una investigación de la Dirección de Transparencia y Anticorrupción (DTA) para validar una auditoría de la misma cartera educativa que dio curso al registro del dudoso título del parlamentario colorado.
El actual director general de Auditoría del MEC, Roy Rodgers, explicó que normalmente no se audita un dictamen de una unidad como la DTA. Aseguró que generalmente lo que se audita en los ministerios o entidades, son procesos administrativos, financieros, de gestión y otros casos más puntuales.
“Es la parte que no estoy entendiendo, porque en realidad cuando uno audita, normalmente no supervisa un dictamen de una unidad de transparencia”, declaró Rodgers.
El registro del título de abogado del senador Hernán Rivas se concretó en dos días, entre el 8 y 9 de junio del 2020, luego del envío de un paquete con ese único documento de parte de la Universidad Sudamericana.
Lea más: Rivas burló la Constitución y entró al JEM sin tener un título de abogado
El 3 de junio de ese mismo año, sin tener este mismo título de abogado que se sospecha que es apócrifo, burló el Art. 253 de la Constitución Nacional que establece taxativamente que el JEM “estará integrado por dos ministros de la Corte Suprema de Justicia, dos miembros del Consejo de la Magistratura, dos senadores y dos diputados; ÉSTOS CUATRO ÚLTIMOS DEBERÁN SER ABOGADOS”.
No hay registros de universidad en Luque, dice Casañas Levi
El director de Transparencia y Anticorrupción del MEC que empezó a realizar gestiones para tener más datos el título de profesional del derecho de Rivas fue José Casañas Levi.
El mismo sostuvo que no había rastros de que la Universidad Sudamericana tuviera sede en Luque, donde supuestamente se recibió el senador cartista y que incluso personalmente le dijo a Eduardo Petta, que el expresidente del JEM “no es abogado”.