Cargando...
El titular de dicha comisión, el diputado Luis González Vaesken (ANR-FR), dijo que la ley busca “una herramienta importante para avanzar rumbo al fortalecimiento de la descentralización”, lo que deja sin presupuesto al MEC.
La iniciativa plantea que de 25% que reciben actualmente los gobiernos municipales y departamentales pasen a recibir 40%; del 30% pasará a 32% el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación; del 10% pasará al 12% al Fondo Nacional para la Salud; del 7% se elevará al 8% la Capitalización de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y se entregará 8% a universidades públicas, Instituto Superior de Bellas Artes; Instituto Nacional de Educación Superior, institutos de formación docente dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias y un Instituto Nacional de Salud.
De aprobarse esta propuesta se dejaría sin recursos al Tesoro Nacional que recibe el 28% para programas y proyectos de infraestructura.
Es decir, lo que realmente buscan con esta iniciativa es sacar los recursos destinados al MEC y entregarle a administraciones cuyas autoridades han dilapidado el dinero que es para la alimentación escolar desde hace diez años.