Cargando...
CIUDAD DEL VATICANO (AFP). El Papa Francisco recibió ayer al presidente paraguayo Santiago Peña, cita a pesar de que su estado de salud lo obligó a postergar otros compromisos agendados, informó ayer el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.
Durante la reunión, que se desarrolló en “una atmósfera de cordialidad”, se manifestó “el apreció por las buenas relaciones bilaterales existentes” y se expresó “el deseo de que puedan reforzarse todavía más”, indicó el Vaticano en un breve comunicado.
El papa Francisco y el presidente paraguayo abordaron el programa del gobierno de Santiago Peña de lucha contra la pobreza, además de “diversos temas de interés común, como la protección ambiental, la situación de los países de la región y el compromiso por la paz entre las naciones” , especificó el texto.
La pobreza en Paraguay
La pobreza en Paraguay afecta a un 24,7% de los 7,5 millones de habitantes y la pobreza extrema a 5,6%, según la encuesta de hogares de 2022 del Instituto paraguayo de Estadísticas.
Lea más: Conozca la lista de viajeros que irán con Santiago Peña a visitar al Papa
En el Vaticano y en la visita a Italia, acompañan a Peña una frondosa delegación, como la primera dama Leticia Ocampos, Constanza, Gonzalo Peña y Serenella Argaña Scavone, hijos y la nuera, respectivamente.
Según el Decreto N° 747, integran la delegación, el canciller nacional, Rubén Ramírez; el titular del Congreso, senador cartista Silvio Ovelar; el titular de la Corte, César Diesel; la jefa de Gabinete Civil, Lea Giménez; el asesor jurídico, Roberto “Ilo” Moreno, entre otros.
Lea más: ¿Por qué Leticia Ocampos fue vestida de negro en su visita al papa Francisco?
Peña pidió que el Papa sea un “puente” en la región
Posteriormente, Peña concedió una entrevista a EFE en la que afirmó que se ha propuso ante el papa Francisco como un “puente de diálogo” entre los distintos mandatarios de América Latina para impulsar esa región. Fue durante la audiencia en el Vaticano con el pontífice, que se recupera de una gripe.
“Quiero ser un puente de dialogo, un mediador” entre “presidentes que aparentemente pueden tener pensamientos diferentes”, dijo Peña tras reunirse con Francisco, al que encontró de buen ánimo y que valoró muchísimo su propuesta a favor de la cultura de la integración.