Exautoridad de cooperativa se benefició con el préstamo impago por senador

El senador cartista Erico Galeano Segovia enfrenta una demanda de ejecución hipotecaria por la falta de pago de G. 7.859 millones a la Cooperativa Capiatá. El reclamo está a punto de dejar sin estadio al Deportivo Capiatá. Lo llamativo es que ahora surge que el legislador colorado usó parte de ese crédito para cancelar una deuda de G. 1.005 millones de un exmiembro del Consejo de Administración de esa misma entidad financiera.

El senador Erico Galeano (der.) junto a Ezequiel Ramírez Barreto.
El senador Erico Galeano (der.) junto a Ezequiel Ramírez Barreto.gentileza

Cargando...

El préstamo impago por más de G. 7.859 millones del senador cartista Erico Galeano Segovia, imputado por los supuestos hechos punibles de asociación criminal y lavado de activos, cada vez arroja más aristas sorprendentes y reveladoras. La principal es que el Deportivo Capiatá, actualmente presidido por Ezequiel Ramírez Barreto, podría perder su estadio porque la Cooperativa Capiatá pidió el embargo de ese inmueble hipotecado, aún propiedad del legislador colorado.

El otro punto es que la entidad financiera le benefició a Erico con una refinanciación de su crédito inicial de G. 10.000 millones, aplicándole una cuota mensual por encima de sus ingresos mensuales declarados. La misma es de G. 501 millones durante 19 meses, mientras que, según el senador, sus “entradas” al mes son de G. 440 millones.

Ahora surge que el senador cartista destinó parte de los G. 10.000 millones para pagar una deuda de G. 1.005 millones del exmiembro del Consejo de Administración de esa misma entidad cooperativa. Se trata de Pablo Daniel Peña, un exfuncionario de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y actual docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, según el reporte de inteligencia en manos del Ministerio Público desde abril de 2022.

Erico Galeano obtuvo crédito por G. 10.000 millones

El documento revela que cuando Galeano Segovia obtuvo la aprobación –el 6 de enero de 2022– del préstamo tipo hipotecario de G. 10.000 millones, Peña era parte del organismo que se encargó de analizar y dar su visto bueno al millonario crédito. Señala que una vez realizado el desembolso el 22 de febrero de 2022, el político colorado canceló dos de sus créditos anteriores (G. 5.599 millones y G. 2.045 millones), pero además dio de baja la deuda de Peña en ese entonces de G. 1.005 millones.

El informe detalla que el préstamo que había “conseguido” Peña era a un plazo de 3 meses, pero llamativamente ya se le concedió el 5 de octubre de 2021, según el documento en poder de Fiscalía.

Más de G. 40.817 millones

El informe también reveló que el senador cartista obtuvo entre los años 2016 y 2022 créditos de esta cooperativa por G. 40.817 millones. El 7 de noviembre pasado, la entidad tuvo que recurrir a la justicia para intentar cobrar el último préstamo de Galeano Segovia porque pagó una sola cuota de su refinanciación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...