Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, la senadora Celeste Amarilla (PLRA) reiteró su postura de defensa de mantener los subsidios a los partidos políticos como una medida para mitigar la influencia del “dinero sucio” en la política.
“La cuestión por la que me suspendieron (de la Cámara de Diputados en 2019) es que dije que hay plata sucia en el Parlamento y sigue habiendo”, dijo la senadora Amarilla. “La plata sucia puede venir de un empresario inescrupuloso que te banca la campaña a cambio de leyes, de coimas en licitaciones a quienes han tenido cargos ejecutivos (…) o del narcotráfico, el contrabando”.
Lea más: Los partidos cobrarán en subsidio G. 120.408 millones
Admitió que el modelo actual de subsidios a partidos “no funciona” en el Partido Liberal porque “el candidato a presidente se gasta toda la plata” y los demás candidatos a senadores, diputados o gobernadores se ven obligados a recurrir a préstamos de bancos o “cuanto usurero haya” y dijo sospechar que en la Asociación Nacional Republicana (ANR) sucede lo mismo.
Sin embargo, argumentó que la solución es transparentar las finanzas de los partidos, no eliminar el subsidio, ya que si se suprime el subsidio solo las personas adineradas, entre ellas potenciales criminales vinculados al narcotráfico, podrán entrar al Congreso.
Lea más: PGN 2024: Senado aumentó aportes a partidos políticos y otorgó fondos para gastos de parlasurianos
“Si suprimimos esto vamos a ver la billetera de cada uno, que entren ‘Cucho’ (el presunto narcotraficante Reinaldo Cabaña) y (el narco brasileño Jarvis) Pavão y nadie más va a tener oportunidad de ser votado”, subrayó.
Insistió en que se necesita un “subsidio transparente” y que la modalidad actual “no funciona, pero peor es que no haya”.
La propuesta de Jaeggli
La senadora Amarilla expresó escepticismo sobre la propuesta hecha recientemente por el ex senador liberal Alfredo Jaeggli, quien ofreció pagar junto con un grupo de “amigos” no identificados la deuda de 8 millones de dólares que tiene el PLRA.
“Le quiero decir a Jaeggli que el PLRA no está en venta; podemos cerrar la puerta incluso, pero no vender”, dijo. “Jaeggli está muy equivocado, ya le pasó cuando quiso ser senador, él ofreció un millón de dólares a cambio de que lo pongan en la lista y (Domingo) Laíno le dijo que no”, añadió.
Lea más: Jaeggli pide al PLRA olvidar a HC y hacer un “Pacto de la Moncloa”
Opinó que la propuesta es “peligrosísima” porque podría tratarse de un intento de lavado de dinero.
“Estas son las cosas que pueden pasar cuando un partido no tiene plata y un fondo de financiamiento transparente”, resaltó.
Cuestionó que los hipotéticos “ricachones” a los que Jaeggli hizo referencia no hayan colaborado con la campaña previa a las elecciones generales de este año.
“Hasta donde yo sé, no hay ricachones que quieran aportar al partido, por eso nos endeudamos”, dijo.
Dividir el partido
Finalmente, adelantó que si el Partido Liberal –hundido en una crisis económica y política luego de la dura derrota que sufrió en las elecciones generales– no rectifica su rumbo, ella y varios otros referentes se apartarán.
“Estoy decidida a dividir el partido. Aún no es el momento, pero eso va a pasar si el partido no se encauza. O se encauza o nos vamos muchos”, advirtió.