Cargando...
El senador liberal Eduardo Nakayama dijo en contacto con ABC Cardinal que no tomará acciones ni pedirá ninguna sanción contra su colega colorado cartista Basilio Bachi Núñez, tras la pelea de ayer, cuando cartistas y sus satélites consumaron una violación a la Constitución Nacional.
Contó que ambos ya conversaron y que Núñez le pidió disculpas. Así también, el liberal se disculpó con él por haberle roto la camisa.
Nakayama pidió centrarse en lo verdaderamente grave: la violación a la Constitución Nacional y el perjuicio a la institucionalidad que se dio con el juramento de la doctora Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura.
Su repudio fue “en representación del pueblo”
Comentó, a la vez, que recibió demostraciones de solidaridad de la ciudadanía y recordó que el repudio que hizo ayer fue en representación del pueblo.
“Particularmente lo que pasó ahí no fue gran cosa, pero sí la institucionalidad de la República y la Constitución sufrieron una herida”, dijo.
Lea: Santi Peña cumple 100 días de gobierno y expone sus “primeras acciones”
Para el liberal, lo realmente preocupante “que se intente amedrentar e imponer una postura y el resto tengamos que callarnos. Eso no va a ocurrir aunque tengan que sacarnos muertos del Congreso”, sostuvo.
No cuestiona formación de Pucheta
Explicó que él en ningún momento atacó la formación y trayectoria de la doctora Pucheta. “Ni siquiera le dije violadora de la Constitución. Nosotros protestamos contra el hecho de la violación a la Constitución Nacional”, precisó.
“Estábamos expresando libremente lo que nos corresponde. Éramos la voz de gran parte del pueblo que se sentía indignado”, dijo.
Lea más: Peña suma reculadas, atropello constitucional y dependencia en primeros 100 días de Gobierno
Por otro lado, Nakayama expresó que ni siquiera condena a su colega Núñez tanto como “a los pseudoopositores que fueron electos por la oposición paraguaya, siendo serviles a los intereses de Honor Colorado”.
“Ni siquiera los senadores de Frente Republicano se prestaron a esto, y pseudoopositores dando quorum; es mucho más reprochable”, criticó el senador liberal.
Siente vergüenza del presidente del PLRA
Agregó que sintió vergüenza porque el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) no se comunicó con los liberales que se prestaron a esta violación a llamarles la atención.
“El presidente del PLRA es un cobarde; me respondió con el silencio. Honor Colorado no tenía los números necesarios y ellos le dieron quorum”, dijo.
Más info: “Beto” Ovelar niega que se haya violado la Constitución al tomar juramento a Pucheta
Nakayama afirmó que esto “definitivamente corresponde a un plan de copamiento que empezó a tambor batiente con la aplanadora coyuntural”.
“Hay que preguntarles a estos senadores por qué no se pasan al Partido Colorado. Que tengan la decencia de decir que ya no están de este lado de la trinchera”, manifestó Eduardo Nakayama.