Cargando...
La formación como abogados del senador Hernán David Rivas Román y del presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el diputado Orlando Arévalo, ambos cartistas, sigue bajo la lupa y por falta de documentaciones completas en las contestaciones que realizaron las universidades Sudamericana, Leonardo Da Vinci y el propio Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), ahora el Ministerio Público convocará a los supuestos docentes de ambos parlamentarios para sumar sus testimonios a la carpeta de investigación.
“No enviaron documentación extra que estaba disponible en el MEC ya que dicen que dichos documentos son presentados a la vista para la realización para los trámites y una vez que terminen dichos trámites estos papeles son retirados por las universidades”, manifestó Gunter Krone, vocero del Ministerio Público.
En lo que respecta a las testimoniales, se van a elaborar preguntas en base a las normativas vigentes en cada año. Será convocada también una funcionaria del MEC que figura en ambos trámites de titulación.
Agregó que en ambos casos, se tienen en cuenta resoluciones diferentes. Porque en el 2014, año en que supuestamente se recibió Arévalo, no estaba en vigencia la resolución Nº 2424 sobre títulos de grado, pero sí para el caso de Rivas.
Lea más: Burdas inconsistencias y curiosidades en títulos de Hernán Rivas y Orlando Arévalo
Certificado de estudio de Rivas
El certificado de estudio original debe contar con la “fecha de evaluación y número de acta”, dice claramente la resolución Nº 2424 del MEC en el punto 3.2. d. Sin embargo, en el caso de Hernán Rivas no se cumple con esta exigencia.
Otra de las dudas tiene que ver con el lugar donde “estudió” Rivas, porque pese a que él insiste que fue en Ciudad del Este, cuando fijaba residencia en María Auxiliadora, departamento de Itapúa, el antecedente académico dice que fue en Luque.
También hay confusión sobre su tema de tesis porque Rivas había dicho que abordó sobre “Reelección Presidencial”, pero la Universidad Sudamericana sostuvo que fue sobre “Robo agravado”, aunque luego volvió a respaldar al senador y emitió otro documento con versión coincidente a la de este.
Los incumplimientos en el caso Orlando Arévalo
En el caso de Arévalo, su antecedente académico no tiene la carga horaria como alumno. El MEC a través del Viceministerio de Educación Superior, registró su título de abogado el 30 de diciembre del 2014 mediante la resolución Nº 3380. En ese entonces el “alumno” se desempeñaba como funcionario de la cartera educativa.
El pastor Nery Ríos, exrector de la universidad Leonardo Da Vinci, quien firmó el título de Arévalo, PERSONALMENTE dijo que no contaba con la formación en didáctica universitaria tal como obliga la Ley Nº 4995 de Educación Superior.