“Estamos perdiendo la batalla contra la inseguridad”, dice Riera

Con cierto desánimo y cabizbajo se mostró el ministro del Interior, Enrique Riera, este jueves a su salida del Palacio de Gobierno. En declaraciones a los medios de prensa, dio su opinión sobre la situación de inseguridad actual, cometiendo un acto de sincericidio que confundió a muchos, teniendo en cuenta que es parte del Gobierno actual.

El ministro del Interior, Enrique Riera Escudero, anunció el fin de la era de padrinos políticos en la Policía Nacional.
El ministro del Interior, Enrique Riera Escudero, fue bastante autocrítico en su balance de los primeros 100 días de gobierno.

Cargando...

Mostrando cierto cansancio y desánimo, el ministro del Interior Enrique Riera brindó declaraciones este jueves a su salida del Palacio de Gobierno.

Al ser consultado sobre la situación actual de la inseguridad en los primeros días de gobierno, el alto funcionario dijo que “estamos perdiendo la batalla contra la inseguridad”, cometiendo un acto que algunos calificaron como “sincericidio”.

“Considero con absoluta autocrítica que estamos perdiendo la batalla con la delincuencia, es una lucha asimétrica, nos faltan más efectivos, más presupuesto y los procesos que hacemos algunos se ven y otros no”, expresó Riera.

Cambios internos “no le sirven a la ciudadanía”

En cuanto a las acciones que realizó hasta el momento, citó que hubo cambios internos en la Policía. No obstante, reconoció que estas modificaciones “no se ven y no le sirven a la ciudadanía”, mientras haya inseguridad en las calles.

“Hay un nuevo comisario que es el mejor egresado, no tiene manchas, más de 60 comisarios pasaron por el polígrafo, pero es normal, tenía que hacerse alguna vez. Y, están llegando 609 motos Lince que son nuestra gran apuesta”, expresó el ministro.

Añadió que ayer ingresaron 1.000 efectivos más a las filas policiales.

Lea: Santi Peña cumple 100 días de gobierno y expone sus “primeras acciones”

“Tampoco se cuentan los goles”

Al preguntársele si se siente debilitado al decir que están perdiendo contra la inseguridad, expresó que a la ciudadanía “no le sirven los datos y estadísticas”. “Si cuando ven la tele de cada 10 escenas, ocho son motochorros, estamos perdiendo la batalla. Pero tampoco se cuentan los goles; cuando hay un detenido, no suma. Yo que estoy dentro ahora, estoy viendo que estamos empatados”, manifestó Riera.

Añadió que él no puede hablar de percepción, sino de realidades. “Se detectaron 3.000 kilos de cocaína en menos de 100 días, y antes pasaron 60 toneladas en 10 meses. A lo mejor los escándalos políticos eclipsan lo que se está haciendo”, continuó el ministro.

Detalló que al comenzar, en su área tenía tres objetivos, triplicar Linces, instalar tobilleras, y trabajar en Chau Chespi, pero es una tarea que no se ve, hay 90.00 jóvenes drogados en Capital y Central. “Se lograron, pero no se ven”, dijo.

Lea más: Peña no avanzó con las reformas a pesar de la doble mayoría parlamentaria, criticó Borda

Viajará a Concepción para buscar a secuestrados

Sobre la familia Denis, mencionó que ya conversó con las hijas del exvicepresidente y que mañana viajará a Concepción.

“Ellas ya tenían información sobre la posible ejecución, pero no la habían difundido. Ahora queremos reunirnos con toda la policía y autoridades políticas del departamento para llevar a los Denis, los Urbieta y a los Morínigo a hacer búsquedas”, dijo el ministro, en referencia al área donde, de acuerdo a la nueva versión, se presume que puedan haber hallazgos.

“Se analizará de dónde se escucharon disparos, cuánto puede caminar un hombre de 70 años, y a partir de eso establecer un perímetro. Lo lógico es que hay que buscar dónde sepultar, eventualmente. Podríamos tener un criterio para buscar, detalló Enrique Riera.

Más info: Peña suma reculadas, atropello constitucional y dependencia en primeros 100 días de Gobierno

Policías denunciados y procesados

Con respecto a la corrupción, mencionó que hubo al menos cuatro casos de policías separados de sus cargos, que ahora están procesados en la Justicia.

Dijo que pese a desactivar problemas, no puede explicar demasiado, y solamente podrá hablar después sobre los resultados. Esto, dijo, se debe a la naturaleza de su cargo, en la que no le conviene mucha exposición.

Añadió que “cuando nos enfrentamos a hombres que tienen armamentos enormes con patrulleras de 10 años con G. 50.000 al día de combustible, qué podés patrullar”.

Para el titular del Ministerio del Interior, el desafío ahora es “cambiar la Policía por dentro, cambiar la ley de la policía, mejorar el presupuesto y empezar a brindar resultados”.

Presupuesto del que dispone es “una gota en el mar”

Anunció que próximamente Itaipú donará 180 patrulleras, 80 motos y 1.000 chalecos. “Necesitamos esas donaciones, porque tenemos 12.000 hombres para cuidar 6 millones de paraguayos”, opinó.

Graficó que “el Producto Interno Bruto de Paraguay es de US$ 50.000 millones, mientras que el presupuesto del Ministerio del Interior es de US$ 7 millones, una gota en el mar”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...