Cargando...
En la Cámara de Senadores se está hablando de la posibilidad de plantear una reforma constitucional para aplicar el balotaje. El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis anunció que presentará un pedido para que se apruebe la implementación de una segunda vuelta electoral en el Partido Liberal para, que posteriormente, se pueda analizar y debatir sobre el tema a nivel nacional.
El legislador justificó su planteamiento argumentando que nuestro país necesita alternancia y señaló que el balotaje puede ser fundamental para aumentar las chances de la oposición.
“Si ustedes mirar el mapa de Latinoamérica, Paraguay es el país con la menor posibilidad de alternancia, justamente porque los gobiernos son electos por una minoría”, justificó.
“Nosotros planteamos una segunda vuelta electoral, creo que eso va a mejorar las chances de la oposición porque casi siempre vamos divididos en dos o tres frentes”, puntualizó.
“No le tengo miedo a una reelección”, dijo Buzarquis
Por otro lado, el parlamentario opositor manifestó que no se cierra a la idea de aplicar otras modificaciones como la reelección presidencial.
“Yo personalmente no le tengo miedo a una reelección, en Uruguay por ejemplo es alternado”, expresó.
“Tenemos que empezar a debatir, tenemos que empezar a hablar del tema”, afirmó Buzarquis.
Quiere una oposición inteligente
El senador Enrique Salyn Buzarquis también habló en ABC TV sobre su propuesta del balotaje en el sistema de elección en Paraguay.
Subrayó que la gente quiere una oposición inteligente. Agregó que este debate de la segunda vuelta no va a dejar dormir a mucha gente. “Yo sé que los que definen el proceso electoral están en cuestiones bien concretas los que necesitan empleo, los que necesitan tomar un bus, los que necesitan llenar la heladera”, mencionó.
Buzarquis mencionó que, más que ideología, la gente vota por cosas concretas. “Tenemos que atrevernos a innovar y a pensar. Si siempre hacemos lo mismo, vamos a tener los mismos resultados de siempre”, expresó el político.
Agregó que está preparado un paquete de proyectos que apuntan a la economía del país. “Finalmente lo que a la gente le interesa es cómo le vamos a llenar la heladera. Uno es libre cuando uno tiene dinero en el bolsillo. Yo no me voy a quedar con los brazos cruzados”, subrayó.