Cargando...
Los diputados cartistas Alejandro Aguilera y Yamil Esgaib dijeron que, a título personal, no están en contra de una probable interpelación al ministro de Justicia, Ángel Barchini.
Ambos coincidieron en señalar que el ministro de Justicia ha mostrado predisposición a contestar preguntas sobre supuestos vínculos con Sebastián Marset, por tanto, no ven problemas en que responda estas mismas preguntas ante el Congreso Nacional.
Aún así, tanto Aguilera como Esgaib afirmaron que aguardarán a la decisión en bancada para tomar una postura definitiva, y que todavía está pendiente un debate.
No descartan interpelación, dicen
No obstante, dijeron que no se puede descartar la interpelación eventual.
“Todo funcionario público debe responder ante cualquier consulta sobre su actuar”, mencionó.
Analizó que la problemática de las penitenciarías en el Paraguay “es de toda la vida”.
“El crimen organizado ha permeado las instituciones, y están saltando estos temas porque se está haciendo un trabajo y chocando con los criminales”, argumentó Aguilera.
“No solucionamos nada cambiando de ministro”
“Hoy conocemos la gravedad de la situación de las penitenciarías en Paraguay. Se debe seguir trabajando para confrontar al crimen organizado. No solucionamos nada cambiando ministros cada 15 días”, justificó el diputado.
Por su parte, Yamil Esgaib opinó que la gestión de Santiago Peña en los primeros 100 días está siendo ordenada y se está cumpliendo con las promesas de campaña. “Hubo algunos pequeños errores que fueron corregidos enseguida. Otros no son errores, son impopulares, pero se corrigieron. Hay que entender la buena intención”, expresó el diputado cartista.
Lea: Barchini pide informe a Bolivia sobre caso Marset porque “daña su imagen”
“El Presidente está actuando correctamente”
Sobre la designación de Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, opinó que “difícilmente a estas alturas de su gobierno Santi tenga ese error se pisotear la Constitución. Yo creo que se está haciendo correctamente la sustitución, si uno analiza bien”.
“Siempre hay gente que opina diferente, pero nosotros estamos seguros de que corresponde, y el Presidente está actuando correctamente”, continuó argumentando Esgaib.
Ante la consulta sobre eventuales presiones que pueda estar dando Horacio Cartes, respondió que “el presidente del partido no es una persona que tenga necesidad de pedir nada, ni tiene esa actitud de estar pidiendo o presionando”, manifestó.
Lea: “¡Violación de la Constitución!”: Alicia Pucheta jura en medio de empujones y escrache
Centurión, en contra de la “interpelación por interpelación”
Por su parte, el diputado Daniel Centurión (ANR-Fuerza Republicana) se mostró en contra de la posible interpelación. Dijo que más bien lo que se necesita es “un trabajo integral del sistema penitenciario, de todo el sistema de Justicia, y hasta hoy no estamos viendo eso”.
“Sacar una ficha para poner otra con el mismo sistema está mal. Tenemos que trabajar la cuestión de fondo”, sostuvo Centurión.
Explicó que si se quiere un trabajo efectivo para mejorar el sistema penitenciario, lo que se necesita es convocar al ministro Ángel Barchini a comisión, y organizar un equipo de trabajo. “La interpelación por la interpelación no será efectiva finalmente”, concluyó.
Más info: Barchini niega vínculo con Marset y dice que mensaje fue