Cargando...
Alicia Pucheta juró este miércoles ante senadores colorados y cartistas como representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.
En el momento en que la exministra de la Corte Suprema de Justicia ingresó al recinto, los opositores gritaron “violación”, lo que generó la reacción del líder de la bancada cartista Basilio “Bachi” Núñez, quien se levantó de su asiento para empujar al senador del Partido Liberal Radical Auténtico, Eduardo Nakayama hasta llevarlo afuera.
Lea más: Alicia Pucheta: “No podemos legitimar una sesión nula”, dice Kattya
La designación de Alicia Pucheta es calificada como la primera violación a la Constitución Nacional del Gobierno de Santiago Peña.
Cartismo apuró juramento de Pucheta
El cartismo tendría el objetivo de que Alicia Pucheta jure este miércoles como miembro del Consejo de la Magistratura para que pueda tratar esta misma tarde la conformación de 27 ternas para camaristas y jueces de crimen organizado. Además podría participar de la elección de la terna para el Tribunal de Cuentas, en la que se podría incluir al hijo del ministro de Corte, César Diésel, entre otras. La sesión del Consejo de la Magistratura está prevista para las 16:00.
”Lo que quiere el cartismo es entender que los tres ternados respondan a ellos. Entonces, cualquier de los tres que sea elegido va a ser funcional a este modelo político”, denunció esta mañana la senadora Kattya González (PEN).
Lea más: Alicia Pucheta es nombrada como representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura
Enrique Kronawetter, actual representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, alegó que asumió el cargo el 12 de abril de este año, por lo que su mandato fenece en el 2026. Consideró que es “inconstitucional” el nombramiento de Pucheta. No descartó recurrir incluso a instancias internacionales.