Cargando...
Durante la noche de ayer, el presidente Santiago Peña nombró a la exministra de la Corte Suprema de Justicia -y ex vicepresidenta- Alicia Pucheta, como nueva representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM), en reemplazo de Enrique Kronawetter. Esto generó repercusiones en algunos sectores y entre ellos, el diputado Mauricio Espínola, (ANR-Fuerza Republicana) brindó declaraciones.
Según el legislador, “entre gallos y medianoche” se publicó el decreto que nombraba a Pucheta en el cargo y mediante esto, el Presidente “inaugura una nueva modalidad de reemplazar a su representante” sin comunicación previa por parte del CM.
Asimismo, dijo que esta decisión representa el “inicio de un copamiento” en esa institución, ya que Alicia Pucheta “casualmente va a aterrizar” cuando se darán las ternas de los jueces en contra del crimen organizado.
“Quiero instar a los senadores que han tomado juramento a Kike Kronawetter que no se presten a un atropello constitucional; esto pone en peligro la continuidad del Partico Colorado”, apuntó.
Lea más: Alicia Pucheta es nombrada como representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura
Caso Alicia Pucheta: “El presidente no pudo soportar la presión”
El colorado incluso declaró que Santiago Peña “lastimosamente no pudo soportar la presión de la calle España”, haciendo una referencia al domicilio del expresidente de la República, Horacio Cartes.
“Esta es una orden de Horacio Cartes y no una decisión del presidente de la República. Yo no quiero entrar a discutir o cuestionar la capacidad (de Alicia Pucheta), simplemente esto se da al estilo de la calle España; a altas horas de la noche se toman las decisiones”, puntualizó.
Finalmente, declaró que cuando Cartes no pudo jurar como senador, ahí se dio una “fractura muy grande” en el Partido Colorado y ahora sería el momento de “defender los principios y la institucionalidad” de la ANR.
Lea más: ¿Peña sigue bajo la tutela de Cartes? Esto es lo que dicen politólogos