Lo que dice el pedido de pérdida de investidura del senador cartista Hernán Rivas

La senadora Kattya González (PEN) socializó el pedido de pérdida de investidura del senador colorado cartista, Hernán Rivas. El mismo se sustenta en que existe causal que figura en el artículo 201 de la Constitución Nacional.

Hernán Rivas, senador colorado cartista sobre cuyo título de abogado pesan sospechas de falsedad.
Hernán David Rivas, senador cartista.

Cargando...

Gran parte del documento con el cual legisladores buscan la pérdida de investidura de Hernán Rivas (ANR-HC) se basa el dudoso origen de su título universitario de abogado de la Universidad Sudamericana. La senadora del Encuentro Nacional, Kattya González señaló en su extenso documento de 52 páginas que llamó la atención que en en plena restricción por pandemia, Rivas gestionó su título el 9 de junio de 2020, dentro de la institución que estaba limitada en su funcionamiento por medidas sanitarias.

“Dicha gestión se efectúa con éxito en un solo día, hecho que hace ver a todas luces la existencia de uso indebido de influencias para la gestión acelerada de su título como profesional del Derecho para su acceso al cargo como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en representación de la Cámara de Diputados”, se indica en la página 43.

El siguiente punto de la acusación es el certificado de estudios. El texto refiere que se constataron la existencia de inconsistencias, irregularidades y falsedades manifiestas en el contenido del certificado.

Menciona que en el proceso de registro, cuya autoría se atribuye al acusado, señalan como notorias el tema de su tesis de grado, donde en el documento que se arrimó oficialmente por nota del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a la Cámara de Diputados se identifica como título de la tesis Robo Agravado, y en otro certificado al cual se accedió oficiosamente a través del acusado, en el cual se menciona que el tema de tesis abordó el desarrollo de la Reelección Presidencial, mostrando así una grave inconsistencia.

“Rivas no cursó nunca la carrera de Derecho en Universidad Sudamericana, su título es un documento de contenido falso que se utilizó para el acceso al cargo de representante de la Cámara de Diputados (primero) y de la Cámara de Senadores (después) ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, para dicho menester el acusado Hernán Rivas usó indebidamente su influencia y movió todo el aparato institucional del Ministerio de Educación y Ciencias para la gestión del registro de su título universitario en menos de 24 horas, en abierta violación a normas internas que rigen el proceso de registro de títulos de grado”, puntualiza.

También refiere que no cumplió con la Resolución Nº 2424 “Por la cual se establecen los requisitos y procedimientos para el registro de títulos de pregrado, grado y posgrado, expedidos por las instituciones de Educación Superior de Gestión Pública y Privada”.

La acusación puntualiza en una falta de preparación técnica, de Rivas y le suma investigaciones periodísticas donde se habla de un sospechoso aumento en su patrimonio, a partir de sus propias declaraciones juradas de bienes y rentas, con el aumento, sólo entre los años 2014 y 2018 de G. 8 mil millones, razón por la cual la actual Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), impulsará un estudio de perfil de riesgo.

Sospechan de compra-venta de títulos en universidades

Además de la muy probable falsificación de su título universitario se develó a su vez un sistema de compra-venta de títulos en universidades de garaje para el acceso a cargos directivos dentro de la función pública, se expresa en el texto.

Lo acusan al senador de acceder al cargo de representante de la Cámara de Senadores ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, mediante el uso indebido de su influencia el 6 de julio de 2023. “Se solicita la pérdida de su investidura y su consecuente remoción del cargo de Senador Nacional para el periodo constitucional 2023-2028″, manifiestan.

El inciso 2 del artículo 201 de nuestra Carta Magna enfatiza en que una de las causales de pérdida de investidura es el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado.

Finalmente en el libelo se solicita al Presidente del Senado, Silvio Ovelar que se derive este documento a la Comisión de Asuntos Constitucionales para un dictamen; se fije una fecha para una sesión extraordinaria y se trate como único punto la pérdida de investidura de Rivas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...