Cargando...
La Cámara de Senadores con mayoría del movimiento Honor Colorado, mandó al archivo el proyecto que pretendía “suspender por 5 años la creación de nuevas carreras de Medicina en el país” ante el escándalo de posibles títulos apócrifos y poder dar mayor énfasis a regularizar las instituciones que en su gran mayoría funcionan sin aprobar requisitos esenciales de los organismos de control. Hay registros de estudiantes pero claramente faltan médicos preparados en los hospitales a nivel local.
Los datos del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), en su portal oficial muestran que en los últimos 10 años se registraron alrededor de 14.344 títulos de médicos expedidos por 19 universidades. Los egresados, en un gran mayoría son brasileños.
La Universidad Católica es que la que más empadronó ante el MEC desde 2013 con 2.213 diplomas. Le siguen la Privada del Este, con 1.818 y Uninter, con 1.666 títulos.
Desde el Circulo Paraguayo de Médicos (CPM), estiman que Paraguay tiene en promedio 16 médicos por cada 10.000 habitantes cuando los estándares internacionales señalan que se requieren 25 médicos por cada 10.000 habitantes.
“Suma un ítem a esta castigada situación que atraviesa la formación médica. Lo que hicieron algunos parlamentarios fue hasta irresponsable”, sostuvo el presidente del CPM, Jorge Rodas.
Resaltó que uno de los senadores no conocía siquiera las siglas del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) ni de la Aneaes.
Lea más: Nuevas carreras de medicina: “Acá hay lavado de dinero y tráfico de influencias”, apunta Martínez
El senador cartista, Javier Zacarías Irún, quien votó en contra de transparentar las universidades y a favor de dar vía libre a la facultades de garaje, dijo “Anaes” al referirse a Aneaes y “Cone” al citar al Cones. Su intervención fue muy cuestionada por el presidente del gremio de médicos.
“No manejaba los términos y quiso justificar su postura. Es como si me llamaran a mí a hablar de la producción de las turbinas de la Itaipú”, sostuvo el médico.
Agregó que detrás de este rechazo “habría un interés particular y no un interés general”.
El parlamentario durante su intervención habló de que se buscaba “cerrar las carreras de Medicina” cuando el proyecto hablaba de “suspender por 5 años nuevas universidades”.
Veinticinco universidades que promocionan la carrera de Medicina
A nivel nacional existen 25 universidades que promocionan la carrera de Medicina en 44 filiales de las cuales solo 16 están acreditadas por la Aneaes.
Lea más: Nuevas carreras de medicina: “Es un negocio que puede matar gente”, dice Esperanza Martínez
Algunas operan mediante medidas cautelares del Poder Judicial. Un total de 39 cuentan con resolución de habilitación del Cones.
Entre los departamentos de Amambay, Alto Paraná y Canindeyú, operan un total de 23 facultades de Medicina. En Asunción y el departamento Central, existen 11 facultades de este tipo, ni la mitad de las localidades de frontera, lo que deja al descubierto a qué público se apunta.
En el caso del Cones habilita las universidades, mientras que la Aneaes realiza la evaluación y acreditaron de las carreras.