Barchini se queja: “Trabajamos 17 horas al día para que ustedes tengan seguridad”

Ángel Ramón Barchini, ministro de Justicia, tildó de mentirosos a los periodistas que informaron sobre la alerta que recibió la mencionada cartera de Estado acerca de la planificación de un gran asalto en Itapúa. Sin embargo, pidió investigar la filtración del dato y se quejó de que trabaja “17 horas al día para que ustedes tengan seguridad”.

Ángel Ramón Barchini, ministro de Justicia.
Ángel Ramón Barchini, ministro de Justicia.Gentileza

Cargando...

Días atrás se filtró la información de que guardiacárceles denunciaron que el Ministerio de Justicia (MJ), a cargo de Ángel Barchini, fue alertado acerca de que reclusos del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) coordinaban un gran asalto en Itapúa. El titular del MJ aseguró que “todo lo que se publicó es falso de falsedad absoluta”.

“La información que se publicó es del servicio de inteligencia de la Comandancia de la Policía Nacional y nunca fue confirmada, menos que haya tenido alguna participación en el hecho de asalto a caudales”, manifestó, dejando entrever que una filtración de datos se dio y hubo un error estructural.

Agregó que la información no se puede filtrar y pidió a los periodistas que investiguen por qué ocurrió eso. Ustedes son los periodistas”, apuntó.

Para Barchini, el informe no tenía consistencia

Indica que se enteró mediante la prensa “del escándalo que se estaba armando” cuando estaba en una reunión de ministros del Mercosur en Brasilia.

Detalló que la información mencionaba a tres reos del Cereso de Itapúa y un delito genérico que en el algún lugar del Paraguay se iba a cometer.

“No sabíamos si era asalto, un rapto, un crimen o asalto a caudales. ¿Ustedes creen que el servicio del Ministerio de Justicia puede estar abocado única y exclusivamente a saber dónde se va a cometer un delito? Esa es función de la Comandancia de la Policía”, dijo, desmarcándose del hecho.

Reciben unas 10 informaciones similares por día

También explicó que se recibe ese tipo de información aproximadamente diez veces al día y que se cuenta con un protocolo que pasa por diferentes estados de información hasta que llegue a la máxima autoridad.

Indicó que los medios son diversos: a veces fuente humana, otras servicio informático o de inteligencia, que son analizados y evaluados “una vez que tiene la seriedad correspondiente y ahí se actúa”.

Manifestó también que se trata de información sensible: “Yo trabajo para tratar de que en las cárceles no se cometan delitos que tienen efecto contra tu hijo, tu nieto y los habitantes del Paraguay”.

Barchini se queja de las horas de trabajo para dar seguridad a la ciudadanía

“Trabajamos 16 a 17 horas al día arriesgando la vida para que ustedes tengan mayor seguridad”, sostuvo.

Agregó además que respeta la libertad de prensa, la opinión de todos los periodistas, “pero cuando se engaña y se miente de manera tan aviesa y exprofesa molesta”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...