Cargando...
El exsenador y otrora también presidente del Partido Libera Radical Auténtico (PLRA), Blas Llano se apartó de la política, al menos en cargos de representación, desde que dejó el Congreso en junio pasado y ayer rompió ese “retiro” para hablar del inicio de la gestión del presidente Santiago Peña, de la relación con su “amigo”, Horacio Cartes y las responsabilidades relacionadas las manifestaciones del 31 de marzo de 2017 (31-M) y el asesinato de Rodrigo Quintana.
Lea más: Piden saber la autoría intelectual de los homicidios de Pecci y Quintana
“En líneas generales yo creo que el presidente Santiago Peña, hizo una buena gestión y evidentemente midieron muy mal la forma en que tomaron algunas decisiones: las famosas reculadas”, consideró Llano.
Estimó que el peor error fue el plantear aumentazos de salarios para autoridades del Ejecutivo y Legislativo. “Creo que midieron mal la forma en que hicieron. Ahora, lo que no entendí fue, y creo que fue lo peor hasta este momento, fue eso de enviar al Congreso un Presupuesto de Gastos de la Nación con aumentos para todos”, cuestionó.
Sobre todo ante el hecho de que se supone que al mandatario lo asesoran. “Hasta este momento no entendí si eso fue un consejo, se me perdió la pelota, pero muy mal... yo creo que lo peor, hasta ahora, fue eso”, concluyó.
Amistad con Horacio Cartes y el 31M
El exsenador Blas Llano ratificó una vez más que tiene una amistad con el expresidente Horacio Cartes de hace años y que supuestamente no influyó en la línea política. En tal sentido, aunque a regañadientes, reconoció que HC tiene responsabilidad política en los sucesos del 31M y el asesinato a mano de policías en la sede del PLRA del joven dirigente Rodrigo Quintana.
Lea más: Primer anillo cartista mantuvo fluida comunicación con mandos policiales durante el 31-M
“Cuando vuelvo a mi casa de Villa Elisa, no sabía lo que había pasado (con Quintana), y yo le llamé al presidente Horacio Cartes por un motivo, se estaba incendiando el Congreso y la policía no hacía, entonces le llamé al presidente pidiéndole una explicación”, relató Llano sobre la conversación con HC la noche de los incidentes, puntualmente a las 22:32 del 31 de marzo.
Según Llano, la respuesta de Cartes fue: “esa es la decisión que tomó, nosotros no vamos a reprimir a nadie”. Llano no se animó a calificar de terrorismo de Estado el atraco al PLRA y solo tras ser insistido bastante, admitió que HC tuvo “responsabilidad política” en los sucesos.
Si bien insistió que la Justicia es la que debe establecer a los culpables, “políticamente la cabeza es responsable, el gobierno. Él (Cartes) ejercía la presidencia en ese momento”.