Cargando...
En conversación con medios de comunicación este jueves, el senador Silvio Ovelar (ANR, HC), presidente del Congreso Nacional, se manifestó en rechazo del proyecto de resolución presentado ayer por su colega y compañero de bancada en el movimiento Honor Colorado Basilio Núñez, quien planteó “limitar” el uso de la sala de prensa del Senado, una iniciativa que fue señalada por la oposición como un intento de censura.
El senador Núñez anunció ayer un proyecto de resolución que plantea prohibir el uso de la sala de prensa de la Cámara Alta “para cualquier asunto o propósito que no esté relacionado con las actividades o labores legislativas”, salvo autorización expresa de la presidencia del Congreso o la mesa directiva del Senado.
Lea más: Cartistas quieren censurar uso de sala de prensa en el Senado
El senador Núñez hizo ese anuncio luego de que la senadora Lizarella Valiente, también del movimiento cartista Honor Colorado, repudiara que la senadora Celeste Amarilla (PLRA) haya usado la sala de prensa del Senado para anunciar una querella por supuesta calumnia contra el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), esposo de la senadora Valiente.
“No podemos clausurar la confrontación dialéctica”
Consultado sobre su postura ante la propuesta de sus compañeros de bancada, el senador Ovelar dijo que, si bien es “muy respetuoso de los planteamientos que pudieran formular los colegas”, a su juicio, el Senado es “un órgano de deliberación” y “mal podría defender el modelo de debates públicos si voy a clausurar un espacio natural”.
“No coincido con la idea de clausurar ningún espacio de debate”, subrayó. “No podemos clausurar la confrontación dialéctica, que es la razón de ser de un Congreso”, acotó.
Sin embargo, admitió que se tendrá que aprobar la resolución si es que ese es “el mandato de la mayoría”.
El senador Ovelar opinó que “nos degradamos enormemente, convertimos al Senado en un escenario de farándula”, y señaló que “con las ‘fake news’, con los memes, los ‘trolls’, los bots, se pueden crear microclimas de odio, pero eso no podemos trasladarlo al Senado”.