Hernán D. Rivas pretende crear universidad con carrera de Derecho

En el Congreso Nacional existe un proyecto pendiente de tratamiento que plantea la creación de la Universidad René Cassin, con tres carreras universitarias entre ellas la de Derecho. El proyectista es el mismo Hernán David Rivas Román, cuya formación como profesional del derecho está en duda, caso en el que ya intervino incluso el Ministerio Público, que aguarda los antecedentes de su facultad. La ex casa de estudios del senador ya se cerró.

Proyecto de ley de Hernán Rivas para crear una  universidad. Está cajoneado y pendiente de tratamiento.
Proyecto de ley de Hernán Rivas para crear una universidad. Está cajoneado y pendiente de tratamiento.Archivo, ABC Color

Cargando...

El 5 de abril de 2021 fue recepcionado en la Cámara de Diputados, un proyecto de ley impulsado por el ahora senador cartista Hernán David Rivas Román, que plantea la creación de una universidad de nombre René Cassin (francés, redactor de la Declaración Universal de los DD.HH., premio Nobel de la paz). Entre las carreras que plantea esta casa de estudios se encuentra la de Derecho, “profesión en duda” del expresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

“Señor presidente, por su digno intermedio solicito a quienes corresponda, el estudio, análisis y aprobación de este objetivo académico conforme a las regulaciones establecidas por el Cones”, dice el documento dirigido al expresidente de la Cámara Baja Pedro Alliana.

Hernán David Rivas, senador cartista que presentó un proyecto de ley para la creación de una nueva universidad.
Hernán David Rivas, senador cartista que presentó un proyecto de ley para la creación de una nueva universidad.

El documento resalta que la universidad se llamará René Cassin y tendrá como sede Asunción.

“Con la creación de la Universidad René Cassin, se dará acceso a más jóvenes a una educación superior”, destaca otra parte del proyecto de Hernán Rivas.

Señala también que van a “impartir experiencia para lanzar profesionales realmente capacitados, aptos y éticos, mediante el acompañamiento de los directivos de la universidad”.

El proyecto alega que se va a contar con un excelente plantel de docentes a nivel de educación superior.

El proyecto de ley indica que se puso a consideración de la Cámara de Diputados, junto con cuatro biblioratos con las documentaciones para la apertura de la universidad.

En lo que respecta a las carreras, indica tres puntualmente: Derecho, Ciencias de la Educación y Administración de Empresas.

Instituto con mismo nombre

Rivas menciona que actualmente existe en Asunción un Instituto Técnico Superior René Cassin que ofrece cursos, diplomados, seminarios y talleres. Es el mismo que pasará al grado de universidad si se aprueba el proyecto.

Dudas sobre su formación

Existen muchas dudas sobre la formación del parlamentario como abogado, las cuales hasta ahora no se disiparon. Figura en los registros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como el único abogado egresado de la Universidad Sudamericana en 2020. Lo contradictorio es que para ese año, según la propia universidad y el Ministerio de Educación, la carrera ya estaba cerrada.

El certificado de estudio que presentó la Universidad Sudamericana de los exámenes entre 2011 y 2016 de Hernán Rivas no tiene la fecha de las pruebas ni número de acta de los 10 semestres, como exige la resolución Nº 2424 del MEC.

Integró el JEM

La Cámara de Diputados eligió el 3 de junio de 2020 a Hernán Rivas Román como su representante ante el JEM por moción del entonces diputado cartista Hugo Ramírez. Sin embargo, no tenía el título de abogado, tal como establece el Art. 253 de la Constitución Nacional.

El 8 de junio de ese mismo año recién ingresó el pedido de registro de diploma por parte de la Universidad Sudamericana.

El 9 de junio, 24 horas después, el documento fue aprobado por el MEC. A las 13:00 de ese mismo día se presenta ante el JEM para jurar.

En julio de este año fue elector, incluso presidente del JEM, recibió muchos cuestionamientos por la poca claridad y falta de capacidad en sus intervenciones, a lo que se le deben sumar las dudas que saltaban sobre su formación como abogado.

El 1 de agosto, apenas un mes de asumir tuvo que renunciar a la presidencia, pero seguía como integrante.

El 31 de octubre, sin poder sostener su “título” de abogado y agobiado por las burdas inconsistencias que se daban a conocer, pidió permiso como representante del organismo extrapoder y asumió en su lugar, como representante de la Cámara de Senadores, el senador colorado Derlis Maidana.

Cuestiona pasividad del Ministerio Público

La situación que involucra a los parlamentarios Hernán Rivas y Orlando Arévalo, actual presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), sigue generando repercusiones, ante la duda de la “formación” que recibieron para ser abogados. La excandidata al senado y abogada Pilar Callizo cuestionó el actuar del Ministerio Público en este caso.

“Pasivo y sospechoso. Desde el 2020 que se hacen denuncias periodísticas sobre Rivas y en los últimos tiempos las publicaciones fueron muy contundentes, no puede ser que el Ministerio Público recién ahora esté pidiendo cosas”, puntualizó.

Cada filial necesita habilitación

Clarito Rojas, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), afirmó que todas aquellas filiales de universidades que operan sin tener la habilitación correspondiente, lo están haciendo en forma irregular.

Según Rojas, la situación es muy clara. Toda filial, facultad o sede debe tener su propia habilitación que debe salir únicamente del Cones, que es el encargado para ese menester en la educación terciaria del país.

En conversación con ABC Color, Rojas dijo que incluso este año el Cones recibió denuncias sobre el funcionamiento en zona fronteriza, concretamente en Ciudad del Este, de carreras de medicina que no tenían la resolución del ente y que tuvieron que intervenir.

En este lugar la Universidad Sudamericana tenía su filial en Ciudad del Este, ahora funciona una escuela ahí.
En este lugar la Universidad Sudamericana tenía su filial en Ciudad del Este, ahora funciona una escuela ahí.

Es decir, ninguna filial puede funcionar sin habilitación por más que la sede central de la facultad cuente con ese permiso otorgado por el Cones.

“El registro real que obra en el Cones es de 39 carreras de medicina. Si hay algunas filiales que estén operando sin autorización de este organismo, es una irregularidad”, aseveró Rojas.

Derecho clausurado desde 2015

Con respecto a la situación de la Universidad Sudamericana, en donde el senador cartista Hernán Rivas dice haberse recibido de abogado en el 2020, está clausurada desde el 2015, según confirmó el entrevistado.

Rojas remarcó que desde 2015 esa casa de estudios tenía clausurada todas sus carreras universitarias, salvo las del área de Ciencias de la Salud, que eran directamente dos: enfermería y medicina.

De acuerdo con los documentos presentados por el propio Rivas, supuestamente se graduó como abogado en el 2020, siendo el único estudiante de toda la Universidad Sudamericana en recibirse como tal en ese año.

Además de esto, la situación del título de Rivas presentaba otras dudas sobre su veracidad, ya que su certificado de estudio tenía serias inconsistencias.

Sobre su trabajo también hubo confusión porque había dicho que abordó el tema de la “Reelección presidencial”, pero desde la Universidad Sudamericana señalaron que el tema fue “Robo agravado”; sin embargo, luego volvió a respaldar al parlamentario y emitieron otro documento con la misma versión de Rivas.

Pese a toda esta situación, consiguió ser el representante del Senado ante el JEM, organismo constitucional encargado de verificar y analizar la actuación de fiscales y jueces del país.

Mañana deben remitir antecedentes

La fiscala Patricia Sánchez solicitó la semana pasada a las universidades “Leonardo Da Vinci”, de la que supuestamente egresó el actual presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Orlando Gabriel Arévalo Zielanko, y “Sudamericana”, de donde obtuvo su título el integrante con permiso del organismo extrapoder y senador colorado Hernán David Rivas Román, para que remitan los antecedentes académicos en relación al curso de la carrera de Derecho de estas personas.

El plazo para responder ya venció, pero la fiscala amplió el plazo hasta mañana.

“Ya fueron notificados, ahora otorgamos 3 días de plazo desde hoy (ayer) para que puedan remitir antecedentes que solicitamos”, explicó la agente.

El pedido del Ministerio Público abarca el informe del año en el que se inscribieron para cursar la carrera de Derecho, cuánto tiempo duró y en qué años terminaron. Además, la copia autenticada del certificado de estudios.

Fiscala Patricia Sánchez Saldívar dio una prórroga de tres días a las universidades para remitir los documentos.
Fiscala Patricia Sánchez Saldívar dio una prórroga de tres días a las universidades para remitir los documentos.

La fiscala también pidió un duplicado del título que expidieron al terminar la carrera de Derecho y la planilla de registro de asistencias a todas las materias que formaban parte de la malla curricular.

Asimismo solicitó las actas firmadas por los responsables de cátedra de cada materia que conformaba la malla curricular de la carrera de Derecho y que acredite que hayan aprobado todos los exámenes.

A estos pedidos se le suma la remisión de los datos de esa misma cohorte y la lista de alumnos de esa promoción.

Hasta ahora la Fiscalía no hizo ningún pedido al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ni al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

La investigación se basa en la denuncia que presentó la fiscala Casse Giménez el 19 de octubre último, bajo el patrocinio de sus abogados Juan Martín Barba y Rodrigo Cuevas.

“La denuncia va contra Rivas y Arévalo, por producción en distintas modalidades de títulos universitarios falsos”, manifestó Patricia Sánchez.

El pedido de remisión de antecedentes no se realizó a tiempo porque la camioneta de la Fiscalía estaba sin combustible.

Niega tener sedes en Asunción y Saltos

La Universidad Central del Paraguay negó el funcionamiento de la carrera de medicina en sus sedes de Asunción y Saltos del Guairá (Dpto. de Canindeyú), tal como aparece en el Registro Nacional de Carreras del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El coordinador de comunicación de esa institución, Firmino Benítez, afirmó que operan con la carrera médica solo en sus filiales de Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este.

Benítez indicó que desconoce los motivos por los cuales en los datos públicos del MEC figura la carrera de medicina en otros dos locales. “Jamás estuvimos por Saltos del Guairá y en Asunción solo funciona nuestra oficina de rectorado”, dijo.

Código de establecimiento, carrera y otros detalles aparecen en el Registro Nacional de Carreras de la cartera educativa.
Código de establecimiento, carrera y otros detalles aparecen en el Registro Nacional de Carreras de la cartera educativa.

El representante de la casa de estudios terciarios, no obstante, recordó que antes del funcionamiento del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), la universidad había registrado sedes y carreras, pero que varias no fueron abiertas. “Nosotros cumplimos con los requerimientos del Cones para la habilitación de las dos filiales con la carrera de medicina”, refirió Benítez.

Añadió que actualmente la universidad solo ofrece la carrera de medicina. Está en perspectiva de solicitar la habilitación de otras carreras, indicó el coordinador.

Los registros del Cones detallan que las habilitaciones de las carreras médicas se produjeron por resolución N° 999/19 del 11 de noviembre de 2019, para la sucursal en la capital altoparanaense y por resolución N° 001/2019, del 2 de enero de 2019, para la sede en Pedro Juan Caballero. Figuran también las disposiciones para la apertura de esas filiales.

Con “excepciones”, Senado aprobaría ley

La Cámara de Senadores aprobaría hoy, en su sesión ordinaria, el proyecto de ley que ordena suspender en forma temporal la habilitación de nuevas carreras de grado de medicina, por un período de cinco años, en todo el territorio nacional. No obstante, comisiones asesoras de la Cámara Alta incluyeron modificaciones y excepciones al proyecto original sobre estas universidades y facultades.

A pedido de las comisiones de Legislación y de Cultura, se planteará además que no se admitirán habilitaciones de carreras de grado de Medicina en nuevos campus, sedes, subsedes o filiales de instituciones habilitadas por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

Excepciones

Además ordena que el Cones no tramite solicitudes de habilitación de nuevas carreras de grado de medicina, exceptuando “aquellas que cuenten con su respectiva habilitación y que requieran de actualización”.

No obstante, se pide al Cones arbitrar las medidas necesarias para el control y monitoreo de las carreras de grado de medicina que se encuentran habilitadas y en funcionamiento en el territorio nacional, a fin de garantizar la calidad académica.

Se incluirá además que aquellas carreras de grado de medicina que fueron evaluadas y que no hayan logrado la acreditación en tres procesos consecutivos de evaluación ante la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), no podrán inscribir nuevos estudiantes y serán causal de intervención por parte del Cones.

Otra modificación será que aquellas carreras que no fueron evaluadas con fines de acreditación, serán causal de intervención por parte del Cones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...