Cargando...
Tras la reunión ayer de diputados de Fuerza Republicana con el presidente en ejercicio (ante la ausencia por viaje de Santiago Peña), Pedro Alliana (ANR, HC), Arrechea anunció hoy que están negociando unificar las tres bancadas que posee actualmente el Partido Colorado en la Cámara Baja, es decir Honor Colorado, Fuerza Republicana y la “independiente”, en una sola.
Lea más: Los cuatro diputados que abandonan Fuerza Republicana
“Actualmente somos 3 bancadas y lo que se está hablando es si dejamos bajo el nombre de la bancada del Partido Colorado y subdividimos en bancada A, B y C o un solo liderazgo dentro de una sola bancada y los viceliderazgos distribuimos entre las diferentes bancadas que tenemos actualmente”, afirmó Arrechea, que sostuvo que están esperando el retorno del presidente de Diputados, Raúl Latorre (ANR, HC), para avanzar es esta línea.
Lea más: Peña presentará programa de gobierno a la ANR
Si bien hasta ahora esta unión se ha dado de hecho, habiéndose aprobado sin ninguna oposición todos los proyectos que planteó el Ejecutivo, la unificación de la bancada implicará la creación de un solo bloque con 48 diputados colorados y, por ende, mayoría absoluta propia, pero, sobre todo, la sentencia de muerte de Fuerza Republicana.
FR está agonizando y sin liderazgo, afirma
Arrechea, que fue gobernador de Misiones y oficialista durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, sostuvo que varios de sus colegas plantean la eliminación del nombre Fuerza Republicana para la bancada, ya que no los representa y no encuentran un “liderazgo natural” que asuma ese vacío de poder.
“Hay posiciones encontradas, pero sí la mayoría de los compañeros de Fuerza Republicana están con la idea de sacar ese nombre, como que hoy FR, los liderazgos que naturalmente tuvimos en su momento hoy ya no están, ya no tenemos un liderazgo nacional, estamos pensando sacar el nombre de Fuerza Republicana”, indicó.
Hay que recordar que Velázquez se fue apartando tras su designación como “significativamente corrupto” por parte del gobierno de Estados Unidos, que además motivó que decline su candidatura presidencial, y el expresidente Mario Abdo Benítez, pese a haber anunciado que seguiría activo como “senador vitalicio”, en la práctica está retirado desde el pasado 15 de agosto, cuando entregó el mando.
“Fuerza Republicana, una vez acabadas las elecciones, una vez terminadas las elecciones, fue perdiendo fuerza, el movimiento quedó un poco disperso y hoy es no un movimiento que aglutine a todos”, sostuvo Arrechea.
El diputado colorado refirió que la unión también se daría porque, de hecho, ellos no se comportaron hasta ahora como “disidentes”, sino, al contrario, como “cooperantes” con el Gobierno y hasta ahora no ha habido posturas dispares sobre los planteamientos del Ejecutivo.
Arrechea evitó las preguntas cuando se le consultó si pasarán a ser “cartistas”, ya que hablan de una sola bancada del Partido Colorado y el presidente de este es Horacio Cartes. Al ser insistido sobre el punto, se excusó diciendo que ya tenía que arrancar la sesión ordinaria de Diputados.