Cargando...
Sin embargo, la senadora Kattya González (PEN), durante el debate en la comisión, dijo que este proyecto sería aprobado a tambor batiente ya que su media sanción en la Cámara de Diputados también se hizo a las apuradas a mediados de setiembre.
La parte central del proyecto establece la creación de un Registro Nacional de Espectadores (Renaes), que estará a cargo de la Policía Nacional, donde se registrarán los datos de todos los asistentes a eventos deportivos.
Este sistema de registro tendrá un apartado especial para los sancionados y que no podrán ingresar a los eventos masivos. Se establece que el control de identidad estará a cargo exclusivamente de la Policía Nacional o la Fiscalía.
Este proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados, a poco de la renovación del Congreso, por los actuales senadores cartistas Basilio “Bachi” Núñez, Juan Carlos “Nano” Galaverna y Hernán David Rivas.
Lea más: Media sanción a proyecto contra violencia en eventos deportivos
En su exposición de motivos sostienen que existe una necesidad de establecer mecanismos de control y prevención para desalentar desórdenes y la ocurrencia de hechos y la identificación de personas y grupos violentos en los eventos deportivos, “que debería ser momentos y lugar de sano esparcimiento para los aficionados y para las familias que concurren a las mismas”.
Ley “por la no violencia”, quedó antigua
Recalcan que si bien existe la ley N° 1866/2012 “Por la no violencia en los Estadios Deportivos”, en base a la experiencia de los años de su vigencia necesita ser actualizada y mejorada para que realmente tenga el efecto que se había buscado en su momento.