Cargando...
Durante el debate en dicha comisión, presidida por Derlis Maidana (ANR, HC), el senador Eduardo Nakayama (PLRA) denunció que el proyecto original del exsenador Fidel Zavala (PPQ) fue totalmente desvirtuado.
Lea más: Ministro Riera pide foja cero para plan de reforma policial
Nakayama subrayó que el propio Zavala le dijo que era mejor no aprobar el proyecto con los cambios hechos. El liberal agregó que el Ministerio de Economía cuestionó los aumentos salariales que se plantean y que detectó que los tribunales disciplinarios serían debilitados. Agregó que también se plantean artículos inconstitucionales ya que transfiere atribuciones del Comandante al Ministro del Interior.
En otro punto, Nakayama advirtió que los cambios introducidos también anulan todos los requisitos mínimos para el ingreso o permanencia como policía. Dijo que si el Congreso aprueba el proyecto, ya no se pedirá concluir la educación media; la evaluación psicológica y física; los antecedentes penales ni la prueba de polígrafo o ser sujeto de investigación de delitos. “Con esto, hasta Jakaré Po puede ser policía”, dijo Nakayama en referencia al conocido asalta cajeros Nelson Gustavo López, muerto en 2015.
Convocatoria
Kattya González (PEN) pidió, por su parte, convocar al ministro del Interior Enrique Riera y al Comandante Carlos Benítez para escuchar al gobierno entrante.
En cambio, el senador y excomisario Carlos Núñez (ANR, HC) defendió las modificaciones que su equipo introdujo al proyecto original de Zavala.
Sostuvo que actualmente es más difícil ingresar a la Policía Nacional, punto que acompañó el senador Maidana.
También negó que el punto sobre beneficios salariales represente un gran gasto para el gobierno. “Solo hay pequeñas diferencias con la ley de Zavala, en un 98% es igual”, aseveró. No dijo nada sobre eliminar los exámenes.