“Senadores por la Patria” declara millonario gasto en publicidad y rendición de subsidio tiene irregularidades

La Alianza Senadores por la Patria (PLRA, PDP y otros) declaró al TSJE y la Contraloría ingresos por casi G. 10.000 millones pero usó solo la mitad en publicidad y tiene G. 5.000 millones como “saldo no utilizado”.

El PLRA forma parte de la Alianza"Senadores por la patria".
El PLRA forma parte de la Alianza"Senadores por la patria".Foto Gentileza

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El informe final de la Contraloría General de la República (CGR), sobre rendición del gasto de campaña, señala la “Alianza Senadores por la Patria” debe recibir G. 10.339 por subsidio electoral, según el número de votos recibidos, siempre y cuando no se apliquen sanciones por irregularidades en su rendición de campaña.

Sin embargo, la CGR realizó ocho observaciones que si el PLRA y sus aliados no responden, corren el riesgo de perder parte del monto.

En su resumen (ver el cuadro) la alianza declara “Ingresos” por G. 9.969 millones y “Egresos” por G. 4.969 millones (G. 3.964 millones en publicidad). Esto genera una diferencia o saldo no utilizado de G. 5.000 millones.

Esta alianza recibió más de 702.000 votos y el ingreso de 11 senadores del PLRA y uno del PDP.

Resumen de Ingresos y egresos de la Alianza Senadores por la Patria.
Resumen de ingresos y egresos de la Alianza Senadores por la Patria.

Observaciones

En la primera observación se señala que la organización política realizó un préstamo por G. 9.000 millones y no adjuntó el contrato de préstamo y ni la totalidad de los pagarés firmados; asimismo, los pagarés presentados no contaban con la fecha, firma ni vencimiento de los mismos.

Tampoco incluyó en el Formulario III “informe general de ingresos y gastos de campaña” el importe de G. 1.891 millones correspondiente al interés del crédito obtenido.

Agregan que la alianza no habilitó la cuenta única con por lo menos 90 días de anticipación al día de la elección, sino a los 37 días de las elecciones.

Señalan que la alianza recibió una donación por G. 170 millones (del Partido Democrático Progresista) y no adjuntó el anexo II “Formulario de donación - Persona jurídica”

Agregan que de G. 768 millones usados en publicidad, no adjuntó el informe y/o contrato de servicios prestados por las firmas Vía Pública Saci (campaña del PDP); Rossana Brítez Rojas (servicio publicitario); Televisión Cerro Corá SA (Publicidad); Comunica (Asesoría); Central de Ventas TV y Focus Media SA (paquete publicitario).

Acotan que no adjuntó documentos de respaldo de las operaciones bancarias de crédito por G. 423 millones y de débito por la suma de G. 274 millones.

Así también no se visualiza el depósito por la suma de G. 149 millones correspondiente al aporte realizado por el PDP.

Finalmente la organización política no remitió documentos que respaldan transferencias interbancarias realizada el 27/04/23 por la suma de G. 5.000 millones de la cuenta única habilitada para la campaña electoral.

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