Cargando...
El proyecto de ley presentado e impulsado por la senadora Blanca Ovelar, líder de una de las bancadas independientes en el Senado, cuenta con dictámenes de aprobación con modificaciones de las comisiones de Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deportes y Salud Pública y Seguridad Social.
Se plantea la suspensión de forma temporal de la habilitación de nuevas carreras de grado de medicina por un periodo de cinco años y por el mismo periodo, establece que no se admitirán habilitaciones de la carrera de medicina en nuevos campus, sedes sub-sedes o filiales de instituciones de educación superior que actualmente cuenten con la carrera de grado de medicina habilitada por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Lea más: Apuntan a “descontrol” en carreras del área de Salud
Plantea que en el lapso de tiempo, el Cones no tramitará solicitudes de habilitación de la carrera de grado de medicina y controlará y monitoreará las carreras de medicina que se encuentren habilitadas.
El Ministerio de Salud, en marzo de 2020, ya había alertado al Cones sobre la necesidad de no habilitar más carreras de Medicina, ya que hay 42 facultades de Medicina. El argumento de la cartera sanitaria era que los campos de práctica de estudiantes por cada región sanitaria, se hallaban excedidos en su capacidad de los servicios, sobrepasando la capacidad de recepción.