Cargando...
a “Hay una realidad de la que no se habla, en la que tenemos números preocupantes de personas desaparecidas; en su mayoría un número importante de adolescentes, en el que un 70% de esos casos refieren que son niñas de 11 a 17 años”, afirmó el proyectista Rodrigo Blanco (PLRA, PL).
Lea más: Claman por ley para frenar desaparición de personas
El proyecto en cuestión establece crear un Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Conade) y un sistema de alerta de “Emergencia de Máxima Atención (EMA)”, similar a la “alerta Amber”, que existe en otros países.
La intención es que, sobre todo en casos que afectan a menores de edad, la búsqueda sea inmediata, ya que según destacan los proyectistas y remarcaron familiares de víctimas en una audiencia pública previa, las primeras 24 horas son vitales.
“El Estado debe tener mecanismos de reacción inmediata porque sobre todo las primeras horas son cruciales en este tipo de hechos, entonces empezamos mecanismos de búsquedas y parámetros internacionales”, acotó el legislador.
Insistió que como autoridades y parte del Estado, “sobre todo tenemos que empezar a mirar con mucha seriedad el trasfondo, de donde salen estos números y porqué se producen estos hechos”.
“Hay distritos en el país donde los índices que se obtienen respecto al tráfico de órganos o la trata de personas son realmente preocupantes”, finalizó.