Cargando...
Este viernes, el presidente Santiago Peña se reunió con líderes evangélicos en la sede del Centro Familiar de Adoración, un encuentro que tuvo como tema clave el rechazo en el Senado a la derogación del convenio de colaboración educativa entre Paraguay y la Unión Europea, un acuerdo que durante su campaña el presidente Peña prometió derogar.
El pasado miércoles, el Senado -con apoyo de parte de la bancada colorada cartista que responde al presidente Peña y al expresidente Horacio Cartes- rechazó el proyecto de ley que planteaba derogar el convenio con la Unión Europea, que es resistido por sectores sociales conservadores y religiosos que alegan que la colaboración financiera de la Unión Europea con Paraguay va condicionada a la introducción del vagamente definido concepto de “ideología de género” en la educación paraguaya.
Lea más: Cartistas que estafaron usando a niños nunca fueron “provida”, sino “provotos”
El rechazo llegó luego de un cambio de postura del presidente Peña sobre el tema. Durante su campaña electoral, el mandatario apeló a los votantes conservadores haciendo de la derogación del convenio una de sus principales promesas electorales, pero luego de asumir la presidencia pasó a apoyar que se mantenga el acuerdo.
Durante su reunión de hoy con los pastores evangélicos, que han sido especialmente críticos del convenio, el presidente Peña expuso sobre “las gestiones por parte del Gobierno” para introducir al acuerdo “una adenda que respete la Constitución Nacional, nuestros valores, la defensa de la vida, la defensa de la familia, reconociendo la importancia del matrimonio como eje central de la sociedad”, según el propio Presidente relató durante una conferencia de prensa.
Lea más: Los votos de senadores para mantener el convenio de Unión Europea sobre la educación
El mandatario pidió que exista un diálogo “fluido y fraterno” con el pueblo evangélico para “encontrar puntos de coincidencia” y “trabajar por el bienestar de la familia paraguaya”.
“Hay un pueblo evangélico que se siente desilusionado”
En esa conferencia de prensa, el pastor Carlos de la Sobera dijo que los evangélicos están “abiertos al diálogo”, pero enfatizó que “hay un pueblo evangélico que se siente desilusionado” al considerar que las acciones del Gobierno “dejaron mucho qué desear en cuanto a la defensa de los principios y valores”.
Lea más: Convenio con UE: Gobierno dio “cuchillada por la espalda” a votantes, según líder evangélico
En una entrevista con ABC Cardinal este viernes, Osvaldo Centurión, presidente de la Asociación de Iglesias Evangélicas del Paraguay, fue más tajante al calificar de una “cuchillada en la espalda” el incumplimiento de la que fue una de las principales promesas del presidente Peña en su campaña electoral.