Cargando...
El cartismo pretendía aprobar las modificaciones de Diputados de forma meteórica y remitir al Poder Ejecutivo el controvertido proyecto de ley que concede superpoderes al presidente de la República, Santiago Peña, para el pago de deudas de hasta US$ 600 millones, sin incluir la absorción del dinero de Fonacide y Royaltíes que no rinden municipios y gobernaciones.
Sin embargo, el cartismo no reunió los 23 votos de 45 que precisaban para constituirse en comisión para dictaminar y tratar el cuestionado proyecto de ley que otorga facultades extraordinarias a Peña para cubrir deudas contraídas en el gobierno de Mario Abdo Benítez, específicamente en áreas de Salud Pública y Obras Públicas.
El senador Derlis Maidana (ANR, HC), presidente de la comisión de Legislación, solicitó al pleno constituirse en comisión para dictaminar sobre las modificaciones de dos artículos propuestos por Diputados.
Lea más: Jubilados se burlan de Santiago Peña tratándolo de “funcionario” de Horacio Cartes
El senador Rafael Filizzola (PDP) se opuso a que se constituyan en comisión para tratar una ley tan delicada que concede competencias extraordinarias a otro poder del Estado. “No me consta que haya habido mayoría requerida para constituirnos en comisión”, alertó.
Alertaron que no tenían los votos
En una segunda votación, de forma electrónica ya que la anterior fue a mano alzada, se comprobó que sólo reunieron 19 votos de los 23 que precisaban, con nueve votos en contra y otros ocho senadores que estaban presentes pero prefirieron no votar, entre ellos la senadora cartista Lizarella Valiente.
Estuvieron ausentes el presidente del Senado, Silvio “Beto” Ovelar y el senador Gustavo Leite, ambos del cartismo, como otros aliados de Honor Colorado como Dionisio Amarilla (PLRA), Javier Vera (ex Cruzada Nacional), alias “Chaqueñito”, con quienes podían reunir los cuatro votos que les faltaban.
Lea más: Cámara de Senadores analiza proyecto que otorga superpoder a Santiago Peña
Los cartistas pretendían aceptar las modificaciones de Diputados que elimina el artículo 4° de la versión del Senado, que blinda los fondos de Fonacide y royaltíes que se destinan a municipios y gobernaciones y el artículo 8° de la versión de Diputados que fue eliminada “por redundante”, que hablaba de investigar y castigar penalmente a los responsables de la deuda que se cubrirá con los nuevos bonos.
La fisura cartista surge tras las molestias y roces por el convenio de la Unión Europea.