Cargando...
El tema principal de la reunión con representantes de Estados Unidos fue la desactivación de la corrupción y, dentro de ese marco, la parlamentaria Kattya González señaló que lo más preocupante es el esquema carcelario donde los clanes “usan como búnker e instalan sus centros de operaciones para contrabando, tráfico y microtráfico” y el sistema judicial.
“Y si hay un tema que hay que abordar en la desactivación de la corrupción es el esquema carcelario y el sistema judicial, que hoy prácticamente no tiene ningún índice ni estadística acerca de las condenas de las personas”, enfatizó.
Lea más: Reunión con emisario de EE.UU.: diputada asegura que no acepta condiciones de nadie
Manifestó que gran parte de la clase política se muestra de manera cotidiana con narcotraficantes, una arista a tener en cuenta con respecto al sistema carcelario y judicial.
Paraguay, en el puesto cuatro en la lista de criminalidad
Otro de los temas que se abordaron en la mencionada reunión fue el ingreso de Paraguay a una lista peligrosa de la criminalidad, lo que tiene como consecuencia que otros países dejen de invertir en el nuestro, sostuvo.
Paraguay está en el puesto cuatro de los países que son considerados centros de criminalidad y delincuencia organizada, de acuerdo al Índice Global de Crimen Organizado 2023.
En el último Índice Global, elaborado en el año 2021, estuvimos en el puesto 13 de 193 países.
Lea más: Investigador detalla las falencias que ubica a Paraguay entre los países con mayor criminalidad
Reunión con el representante global en anticorrupción de los EE.UU.
Este miércoles, la reunión se llevó a cabo en la Embajada de Estados Unidos con el coordinador adjunto global en anticorrupción de los EE.UU., Brendan Boundy, y representantes del Congreso, entre ellos el presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar; el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre; la senadora Kattya González (PEN), el senador Eduardo Nakayama, por el PLRA, y Johanna Ortega, representante del tercer espacio.
“Fue una reunión interesante. Se habló del tema de la desactivación de la corrupción y la impunidad desde el Congreso, así como otros temas”, indicó González.
Por su parte, el Gobierno norteamericano señala que una “democracia saludable se construye combatiendo la corrupción y la impunidad”.