PGN 2024: “libro cerrado” sería “abierto” en Cámara Alta, según senador cartista

El senador colorado cartista Derlis Maidana dijo que probablemente se hagan ajustes y “correcciones” al proyecto de Presupuesto de Gastos de la Nación presentado por el Poder Ejecutivo, luego del anuncio de que este será aprobado “a libro cerrado” en Diputados. Opinó que los aumentos salariales previstos para el presidente Santiago Peña y otras altas autoridades del Ejecutivo deberían ser eliminados.

Derlis Maidana (Fuente Prensa Senado)
Derlis Maidana, senador por el Partido Colorado.

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el senador Derlis Maidana (ANR, HC) comentó que la bancada del movimiento cartista Honor Colorado en el Senado aún no se ha reunido para sentar una postura definitiva en torno al Presupuesto de Gastos de la Nación (PGN) para 2024, luego de que ayer el vicepresidente Pedro Alliana y el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR), anunciaran que la Cámara Baja aprobará a “libro cerrado” el proyecto presupuestario del Poder Ejecutivo.

El proyecto Presupuesto General para 2024 está en el centro de presuntas tensiones entre el presidente Santiago Peña y legisladores del movimiento Honor Colorado de la ANR –al que el mandatario pertenece– debido a las propuestas de aumentos salariales para altas autoridades del Ejecutivo, incluido el presidente Peña, y legisladores que la propuesta incluye.

Lea más: Raúl Latorre y Pedro Alliana pactan aprobar el PGN 2024 a “libro cerrado”

El pasado fin de semana, en medio de una creciente presión popular contra los aumentos, el presidente Peña utilizó la palabra “extorsión” al insinuar que fue presionado por parlamentarios para solicitar el aumento de salarios para los legisladores desde el Poder Ejecutivo –absorbiendo el golpe político de una medida impopular– a cambio de un compromiso de aprobar sin modificaciones el proyecto de PGN.

Posteriormente, el movimiento Honor Colorado emitió un comunicado diciendo que no apoyará el pedido del Ejecutivo de aumento salarial a los legisladores, a lo que siguió ayer el anuncio del diputado Latorre y el vicepresidente Alliana sobre el compromiso de aprobar “a libro cerrado”, sin modificaciones, el PGN.

“Abrir” el “libro” en el Senado

Fotografía de la Comisión Bicameral de Presupuesto encargada del estudio del Proyecto de Ley “Que aprueba el PGN, para el Ejercicio Fiscal 2024”, en la reunión de hoy.
Una sesión de la Comisión Bicameral de Presupuesto encargada del estudio del Proyecto de Ley “Que aprueba el PGN, para el Ejercicio Fiscal 2024”.

El senador Maidana insinuó, sin embargo, que en el Senado el “libro” podría ser “abierto”.

Indicó que hasta el momento solo ha conversado “de forma informal” con líderes de Honor Colorado en la Cámara Alta como los senadores Silvio Ovelar y Basilio Núñez sobre el tema del Presupuesto, por lo que aún no hay una postura definitiva de su bancada.

Lea más: Alertan sobre plan del Gobierno de Peña para difamar al Congreso

Sin embargo, señaló que “se estila” que en el Senado se realicen “ajustes” y “correcciones” al proyecto de PGN, dentro del tope de gastos públicos establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas.

“Queremos respetar el tope establecido por el Ejecutivo (de 14 mil millones de dólares). Dentro de ese tope se estila que el Senado recorte y agregue de acuerdo a las prioridades del Gobierno”, indicó, agregando que es su postura personal “apoyar el tope establecido, pero dentro de ese tipo corregir cosas”.

Rechazo a “aumentazos”

El presidente Santiago Peña.
El presidente Santiago Peña.

Consultado específicamente sobre los aumentos establecidos por el Poder Ejecutivo para el presidente, vicepresidente, ministros y otras autoridades ejecutivas –que no fueron mencionados en el comunicado de Honor Colorado–, el senador Maidana dijo que el tema aún no fue tratado en bancada.

Sin embargo, manifestó su postura personal de que esos aumentos también deberían ser eliminados del Presupuesto, igual que los de legisladores.

Lea más: PGN 2024: aprobación a “libro cerrado” implica un aumento para el presidente, vice y ministros

El senador Maidana se refirió también a los rumores de supuesta tensión entre el presidente Peña y los legisladores cartistas luego de la controversia por los aumentos, afirmando que no hay “grandes tensiones” sino “dificultades inherentes de un Gobierno que está despegando”.

Afirmó, sin embargo, que “estamos firmes con el Presidente para apoyarle en sus decisiones”.

Convenio con la Unión Europea

El senador Maidana habló también del proyecto de ley que plantea derogar el convenio de colaboración en educación entre Paraguay y la Unión Europea, que será tratado hoy en la Cámara Alta.

El presidente Peña basó gran parte de su campaña electoral en su promesa de derogar el convenio, que ha sido cuestionado por sectores sociales conservadores y religiosos que afirman que promueve la introducción al sistema educativo paraguayo del concepto vagamente definido de “ideología de género”.

Lea más: División cartista en el Senado peligra vigencia del convenio con la Unión Europea

Sin embargo, el Poder Ejecutivo ahora busca el rechazo del proyecto de derogación, lo que llevó a que varios legisladores del cartismo se “desmarquen” del Presidente sobre ese tema.

El senador Maidana, quien ahora también sentó postura a favor de mantener el convenio, admitió que la postura actual del Presidente y otros miembros del cartismo es “una contradicción” en relación a lo que prometieron en campaña, pero afirmó que “el presidente Peña va a proteger a la familia”.

Argumentó que en una nota enviada por el Gobierno a la Unión Europea se dejan en claro “las preocupaciones expresadas en campaña” y prometió que no se aplicará a la educación paraguaya nada que esté fuera de la Constitución Nacional.

“La ideología de género y todas esas corrientes no van a ser aplicadas”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...