Cargando...
La Itaipú Binacional, por instrucción del director paraguayo, Justo Zacarías, inició el proceso de desvinculación de Gerardo Soria, luego del dictamen emitido por la directora jurídica ejecutiva, Iris Magnolia Mendoza Balmaceda, en el que recomienda el despido de Soria y el inicio del proceso judicial respectivo.
“Recomendar al director general paraguayo de la Entidad, la aplicación de la sanción de despido del empleado GERARDO ATANASIO SORIA DÁVALOS, conforme al Sumario Administrativo concluido, que contiene las razones y los fundamentos legales y reglamentarios pertinentes y que, en consecuencia, se disponga el inicio inmediato del proceso judicial respectivo”, indica en la determinación del documento firmado por Iris Magnolia Mendoza, que tiene fecha 30 de octubre de este año.
Lea más: Cartistas vienen primero por nosotros y después por ustedes, advierte diputada Ortega a los abdistas
Gerardo Soria fue expulsado de la ANR en junio de este año por el tribunal de conducta partidario debido a los cuestionamientos y críticas que realizó el seccionalero al presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes.
Expulsión de Gerardo Soria de la ANR
El 22 de junio de este año, el presidente del Tribunal de Conducta de la ANR, Gustavo Cazal, justificó que la expulsión de Gerardo Soria del Partido Colorado se dio por las reiteradas ocasiones en las que publicó “críticas destructivas” contra el partido en 11 medios de prensa.
Según argumentó Cazal, estas críticas lesionaron la “dignidad y don de persona” de Horacio Cartes y afectaron el acceso a un crédito para el Partido Colorado.
Lea más: Itaipú desvincula a 187 seleccionados en concurso y abrirá sumario a responsables
“Este señor tenía un plan sistemático cada vez que quitaba en algún medio de prensa algo para que el electorado colorado tenga conciencia de que el Partido Colorado no estaba en condiciones de ganar las elecciones”, manifestó en una entrevista con ABC Cardinal.
Cuestionamiento a desvinculaciones por parte de Gerardo Soria
Gerardo Soria, sindicalista de la Itaipú Binacional y sobre quien hoy pesa una desvinculación en su contra, señaló hace unas semanas que Jorge Alderete, asistente de la Dirección General, y Leandro Cantero, superintendente de Recursos Humanos, ambos altos funcionarios de la binacional, fueron quienes iniciaron el Proceso Selectivo Externo (PSE) y que en su momento fueron cuestionados por supuestos direccionamientos; son los mismos que hoy anularon el concurso.
“El cuestionamiento de varios compañeros es, como si esa misma gente fue la que inició el proceso, la que convalidó y aprobó los perfiles que fueron llamados en ese proceso selectivo, son los mismos que hoy cuestionan este proceso”, manifestó.
Lea más: Antimotines disparan gas lacrimógeno a descontratados de Itaipú
“Nos estamos enfrentando a una persecución inmisericorde, a una vendetta política que vino desde el periodo de transición”, aseguró en la ocasión. La desvinculación afectó a 187 profesionales que ingresaron mediante un concurso a la Itaipú Binacional.