Cargando...
Tras hablar de “extorsión”, el presidente Santiago Peña recalcó esta noche en ABC TV que él recibió el pedido de los “aumentazos” a cambio de la no modificación del proyecto de Presupuesto General de Gastos 2024.
“(Los legisladores) le plantean al Ejecutivo: ‘Nosotros estaríamos dispuestos a aprobar como libro cerrado, pero por qué usted no plantea un reconocimiento sobre lo que el parlamentario dejó de percibir luego de la pandemia, que son el seguro médico y el combustible’. Esto tiene un costo político para mí, pero yo asumí por un bien superior, yo entiendo que si esto iba a implicar que no iban a modificar el resto del presupuesto, era un costo relativamente menor”, manifestó.
Lea más: Los legisladores “perdieron el 40% de su salario”, insiste Antonio Barrios
El mandatario sostuvo que precisamente, en la sesión de hoy, la Comisión Bicameral le “dio la razón” porque los legisladores rechazaron la adenda para el “aumentazo”, pero modificaron el PGN.
“Reasignaron U$S 250 millones, a raja tabla empezaron a sacar rubros y empezaron a reasignar dos millones de dólares más para partidos políticos, pagos a expropiaciones a empresas privadas... justamente lo que yo quería evitar con un costo mayor. Lo que ocurrió tiene un impacto 37 veces mayor de lo que habíamos planteado”, declaró Peña.
“Actué de buena fe”, dice Santiago Peña
El Presidente agregó que ha tomado la decisión de plantear la adenda para los aumentos pese a que sabía lo que iba a generar en cuanto a críticas.
“¿Yo actué mal? Yo creo que no, actué de buena fe. Asumí un costo político, una medida impopular por un bien superior para aquellos sectores más necesitados. Esta es un negociación, un compromiso, yo no fallé, yo cumplí. Fallaron ellos y hoy me dieron la razón ellos”, dijo recalcando al mismo tiempo que la Comisión Bicameral de Presupuesto plantea modificaciones que ponen en riesgo varios proyectos del Poder Ejecutivo.
Peña se niega a dar nombre de legisladores “extorsionadores”
Ante la insistencia de que dé nombres de legisladores que asumieron con él el compromiso, señaló que no fue solo una persona sino que fue “parte del diálogo”.
Admitió que esto dañó su imagen pero que él estaba dispuesto a absorber ese costo por un “bien superior”. El presidente señaló que le hubiese gustado no tener que llegar a estos acuerdos y tener el presupuesto ideal sin costo político, pero que realizó una evaluación política y tomó una decisión pese a que era impopular.
Lea más: Cronología sobre los aumentazos: de una denuncia hasta la “extorsión” a Santiago Peña
El presupuesto es “muy delicado”
En otro momento, Peña aseguró que el proyecto de PGN tiene un “balance muy delicado”, en medio del cual buscan resolver “problemas del pasado”, por lo cual esperan que no se hagan modificaciones.
“Por ejemplo cuatro años que no se cumplió con el escalafón docente, incluímos recuperando los cuatro años. Incluímos el pago de las deudas, parte está en la ley específica y otra parte en el Presupuesto; triplicar la dotación de Linces para que haya más seguridad en las calles, el aumento del programa Tekoporã, todo esto forma parte de un delicado armado”, detalló.
El Presidente sostuvo que pese a que hablen de reasignaciones al modificar el Presupuesto “descalabra todo y tiene repercusiones impensadas”. En ese contexto, agregó, fue que se planteó el incremento salarial para aprobar el PGN sin modificaciones.
Lea más: Pedro Alliana reconoce error de Fernández Valdovinos en PGN 2024
No habló de Cartes en Estados Unidos
Por otra parte, el presidente Santiago Peña aseguró que en su último viaje a Estados Unidos el tema de las reuniones no fue Horacio Cartes, declarado como “significativamente corrupto” por el gobierno de dicho país.
“Hablamos de la relación de Paraguay, de la historia, del presente y del futuro”, aseguró para ABC. Peña dijo que vio con buenos ojos los resultados de la visita y dijo que tiene como prioridad mejorar el contacto con el Parlamento de Estados Unidos. “Pedimos trabajar más de cerca, porque Paraguay necesita acercarse más a los diferentes estamentos”, indicó.