Cargando...
Un comunicado del Partido Democrático Progresista (PDP) señala en relación a la supuesta extorsión de parlamentarios a Santiago Peña, que habría tenido al “aumentazo” al Ejecutivo y el Legislativo como moneda de cambio de la aprobación “a libro cerrado” del presupuesto, que solo los colorados tienen esa fuerza.
“Puesto que el partido de gobierno, ANR, presidido por Horacio Cartes, tiene mayoría en el Poder Legislativo y que esta mayoría ha sido ejercida para la aprobación de cuestionados proyectos, que son de público conocimiento: se puede concluir razonablemente que el hecho denunciado solo es posible mediante la participación directa de esta mayoría”, señala el PDP.
En su comunicado, el partido de oposición remarca que, teniendo en cuenta que el Ejecutivo envió a la Comisión Bicameral de Presupuesto el pedido de “adenda”, “se puede concluir que la extorsión denunciada, o un hecho punible similar, no se encuentra en situación de tentativa, sino que se ha concretado efectivamente y que afecta al Poder Ejecutivo, quien ha cumplido con lo exigido por parte de quienes ejercen la extorsión u otro hecho punible similar”.
Lea más: Video: Santiago Peña cambia versión de “extorsión” a “conversación”
Extorsión: exigen que el presidente de nombres
En su manifiesto, el PDP enfatiza que “es obligación del presidente Santiago Peña realizar una denuncia formal ante el Ministerio Público, identificando a los legisladores que han ejercido la acción de extorsión o hecho punible similar contra el Presidente de la República del Paraguay”.
“Instamos a los parlamentarios a no acompañar aumentos salariales para Diputados, Senadores ni altos funcionarios del Poder Ejecutivo como Directores, viceministros, ministros, vicepresidente y presidente, en el marco del tratamiento del Presupuesto 2024″, agregan.
“Instamos a la ciudadanía a estar alertas y unida para defender la Constitución Nacional, el Estado Social Derecho y las instituciones democráticas de nuestra República”, concluye el comunicado.
Lea más: Cronología sobre los aumentazos: de una denuncia hasta la “extorsión” a Santiago Peña