Cargando...
Durante una entrevista en ‘Unicanal’, el presidente Santiago Peña habló sobre que unos legisladores cometieron una “extorsión” hacia él con el planteamiento de que “no se va a tocar el presupuesto” pero, a cambio, él debía “absorber una medida impopular”, siendo esta el aumento de salario a los congresistas.
“‘Todos los legisladores queremos y nadie se anima a decir; nosotros hace diez años que no tenemos un ajuste salarial’. ¿Qué hacemos si el próximo año el Parlamento modifica el presupuesto y genera un descalabro económico? ¡Es una extorsión! El Ejecutivo presenta un presupuesto y el Congreso tiene la decisión de modificarlo”, fue parte de lo que dijo el mandatario, repitiendo lo que supuestamente fue planteado por unas personas cuyos nombres no citó y, ante el escándalo, desde la bancada de Honor Colorado salieron a desmentir la comisión de este hecho punible.
Sobre este caso, el abogado penalista José Casañas Levi primeramente declaró que se encuentra “sorprendido y preocupado como ciudadano” ante lo denunciado por Peña, ya que, según lo declarado, esto corresponde a una extorsión.
“Efectivamente se considera un delito hacer eso; se trata de una persona que busca obtener beneficio patrimonial mediante amenaza o poniéndole en una situación muy comprometida. Le constriñe y le deja sin opción hasta que se entregue lo que él quiere, hasta la tentativa se considera también”, explicó el profesional.
Lea más: Aumento a legisladores: Santi Peña admite que fue “extorsionado” por parlamentarios colorados
Santiago Peña debería denunciar extorsión ante la Fiscalía
Continuando con sus declaraciones, Casañas Levi consideró que el presidente Santiago Peña debió denunciar esta presunta extorsión en el Ministerio Público.
Por otra parte, el abogado también apuntó que al considerar esta denuncia que fue pública, la Fiscalía “ya debió abrir una carpeta y tendría que haber un fiscal investigando”.
“Lamento que lo haga de esa manera; él (Santiago Peña) tendría que presentar una denuncia en la Fiscalía. Es un tema extremadamente grave”, sostuvo en comunicación con ABC Cardinal.
Finalmente, el penalista reiteró que la extorsión es una “conducta humana” y, mediante esto, debería haber por lo menos una o más personas que hayan cometido “la conducta que él dice”.
Lea más: Aumentazos a legisladores: Peña debe dar nombres de quienes lo extorsionaron, dice diputado colorado