Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el diputado Mauricio Espínola (ANR, FR) reaccionó a una afirmación hecha por el presidente Santiago Peña en una entrevista televisiva en la que acusó a miembros del Congreso Nacional –a los que no nombró- de extorsión en el contexto de la controversia sobre el aumento salarial propuesto por el Poder Ejecutivo para diputados y senadores.
“Si el Presidente quiere ser responsable debería dar nombres de quienes lo han extorsionado, o si no pierde credibilidad”, dijo el diputado Espínola, quien pertenece a la bancada del movimiento colorado Fuerza Republicana, rival interno del movimiento Honor Colorado del presidente Peña y su padrino político, el expresidente Horacio Cartes.
Lea más: Presupuesto General 2024: Comisión bicameral definirá hoy “aumentazos”
La propuesta de una adenda al Presupuesto de Gastos de la Nación de 2024 para incluir un aumento salarial de 5 millones de guaraníes para parlamentarios de ambas Cámaras fue enviada por el Poder Ejecutivo por medio del Ministerio de Economía y Finanzas, a pesar de que el presidente Peña pregonó una política de austeridad económica para el año que viene.
Consultado sobre el pedido de aumento ayer en una entrevista, el presidente Peña dijo que el pedido proviene de parlamentarios del Partido Colorado y de la oposición, quienes le exigieron “absorber una medida impopular” y pedir el aumento, señalando que los parlamentarios no han tenido incrementos salariales en los últimos diez años.
Lea más: Aumentazo a parlamentarios: “Mientras discutimos una cosa, por atrás nos pasan misiles”
El presidente Peña usó explícitamente la palabra “extorsión” al hablar del tema, señalando la posibilidad de que los parlamentarios armen “un descalabro” con el presupuesto el próximo año si no reciben el aumento que quieren. Sin embargo, no identificó a los parlamentarios que supuestamente le hicieron el planteamiento del incremento salarial.
Apunta a Honor Colorado
El diputado Espínola afirmó que en la bancada de Fuerza Republicana “no existe un diputado que haya lanzado o siquiera pensado en esta propuesta” y argumentó que los únicos capaces de extorsionar al Presidente son los miembros de las bancadas de Honor Colorado, que son mayoría en ambas Cámaras y por lo tanto poseen “poder de votos”.
Lea más: Parlamentarios ganan G. 800.000 por hora, señala exministro de Hacienda
El diputado colorado se pronunció en contra del aumento salarial propuesto, argumentando que “no podemos pedir que se comprendan ajustes económicos cuando nos otorgamos beneficios salariales”.
“Rechazamos categóricamente el pedido de aumento; las políticas de austeridad deberían predicarse con el ejemplo”, agregó.