Cargando...
El 10 de enero de 2023, la Asociación Nacional Republicana (ANR) proclamaba a Santiago Peña Palacios y a Horacio Cartes como candidato a presidente de la República y titular del Partido Colorado, respectivamente. Ambos habían ganado las internas partidarias realizadas el 18 de diciembre de 2022.
Inmediatamente, un día después de ese evento en la sede del Partido Colorado y sin pasar aún un mes de las internas, el 11 de enero de 2023, el actual presidente Santiago Peña habría procedido a contratar los servicios de una empresa dedicada al asesoramiento de líderes gubernamentales y empresariales.
Se trata de The Cormac Group LLC que, según la descripción oficial en su página web, se encarga de “ofrecer a sus clientes actualizaciones oportunas del Congreso, enfoques estratégicos y soluciones creativas que brindan a los clientes la capacidad de lograr sus objetivos”. Es lo que comúnmente en Estados Unidos se lo conoce como “cabildero” o “lobistas”.
Peña habría recurrido al lobista para la organización de sus reuniones con asociaciones y autoridades de ese país, según describe la Ley de Registro de Agentes Extranjeros, conocida como FARA, por sus siglas en inglés, publicada por el Departamento de Justicia de EE.UU.
El documento, que no especifica un plazo de vigencia, fue registrado por Jonathan B. Slade de la empresa lobista el 13 de enero de 2023.
Agrega que los encuentros estaban previstos para finales de enero y por ese trabajo el Grupo Cormac recibiría US$ 10.000, unos G. 74 millones.
El formulario detalla que Peña acudía en forma INDIVIDUAL y no como parte de un partido político. Sin embargo, llamativamente consignó como dirección particular: 25 de Mayo 842 casi Tacuary, Asunción, que corresponde a la sede central de la Junta de Gobierno, ya presidida para ese entonces por Horacio Cartes, declarado “significativamente corrupto” por EE.UU. el 22 de julio de 2022.
Encuentros promocionados
Los registros evidencian que Santiago Peña efectivamente viajó a EE.UU. entre el 22 y 28 de enero de 2023. Estuvo por seis días por el país norteamericano, según promocionaban principalmente los medios vinculados al cartismo.
El viaje también fue reportado a diario por el actual presidente a través de sus redes sociales. Este destacaba sus reuniones en Washington DC con el senador del Partido Republicano Marco Rubio (del Estado de Florida) y el secretario adjunto del Departamento de Estado, Mark Wells. También con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y con los congresistas Darren Soto y Carlos Giménez, del Partido Demócrata y del Republicano, respectivamente.
Un punto muy suspicaz es que las reuniones más “promocionadas” por Peña eran con integrantes de organismos de EE.UU. con información referente a la designación del titular de la ANR como “significativamente corrupto”.
Tal es el caso del senador Rubio que era parte de la Comisión de Inteligencia del Senado cuando el 6 de setiembre de 2022 se presentó ante el Congreso un informe con un resumen histórico y de hechos en la política paraguaya, mencionando las designaciones de “corrupción significativa” hechas por el Departamento de Estado de EE.UU. contra el expresidente y titular de la ANR, Horacio Cartes (2013-2018) y el exvicepresidente, Hugo Velázquez (2018-2023), y las sanciones de prohibición de ingreso a los Estados Unidos impuestas a ambos y a sus respectivas familias.
En el informe presentado en el Senado de los EE.UU. también se señalaban las acusaciones hechas contra Cartes en Paraguay por sus supuestos vínculos con personas acusadas de lavado de dinero y su intento fallido de modificar la Constitución Nacional en 2017 para introducir la reelección presidencial.
Otra cuestión muy curiosa es que las reuniones de Peña en su mayoría eran con referentes del Partido Republicano, oposición del actual gobierno de Joe Biden.
¿Quién financió el pago al lobista?
El presidente Santiago Peña consignó en su Declaración de Ingresos y Gastos de Campaña (DIGC) para las elecciones de abril pasado que gran parte de sus recursos no monetarios provenían del titular de la ANR, Horacio Cartes.
Por ese motivo, quisimos consultarle quién habría financiado el “cabildeo” y su viaje de entonces a EE.UU. Pero, hasta el cierre de nuestra edición no tuvimos respuesta del mandatario, pese a que también contactamos con su asesor de Comunicaciones, Carlos Sánchez.