Cargando...
Desde el momento en que fue designado como integrante del Jurado de Enjuciamiento de Magistrados (JEM), en el 2020, Hernán David Rivas, tuvo muchos cuestionamientos por sospechas de no contar con la formación como abogado pese a presentar un título de una universidad que a medida que avanzan las averiguaciones, deja mucho que desear.
Según el cruzamiento de datos, Rivas fue designado como integrante del organismo encargado de juzgar a jueces y fiscales, sin contar con su certificado de abogado como establece la Constitución Nacional.
Otra de las dudas tiene que ver con el lugar donde “estudió” Hernán Rivas, porque pese a que el insiste que fue en Ciudad del Este, cuando fijaba residencia en María Auxiliadora, departamento de Itapúa, el antecedente académico dice que fue en la sede de Luque.
El documento que presentó la universidad para tratar de respaldar a Rivas, no tiene datos básicos como el número de acta o la fecha en la que “rindió” el senador cartista. También hay confusión sobre su tema de tesis porque había dicho que abordó sobre “Reelección Presidencial”, la Universidad Sudamericana sostuvo que fue sobre “Robo agravado”, pero luego volvió a respaldar al senador y emitieron otro documento con la misma versión del senador.
Lea más: Certificado de estudio de Hernán Rivas no cumple con la resolución del MEC
A su vez, Orlando Gabriel Arévalo, actual presidente del JEM no queda lejos de su colega parlamentario. Su certificado de estudio es el 000001, no tiene la carga horaria, rindió dos JUEVES SANTOS (2011 y 2013) y también en feriados nacionales como el 15 de agosto del 2018, cuando nada más y nada menos asumía un nuevo presidente de la República.
El exfuncionario del MEC consiguió su título apenas a días de rendir su último examen pero su rector, Nery Ríos, dijo que no contaba con la formación en didáctica universitaria como lo establece la Ley Nº 4995 de Educación Superior.
En ambos casos, ya no existen las facultades donde se recibieron, ya sea de Rivas como el de Orlando Arévalo en Lambaré. Los dos tenían notas casi excelentes.