Cargando...
La senadora Kattya González y el diputado Raúl Benítez, ambos del Partido Encuentro Nacional (PEN), emitieron un comunicado en el que pronuncian que “rechazamos de manera categórica y contundente los aumentos salariales” solicitados para presidente, vicepresidente, ministros y legisladores.
“Esos aumentos son una bofetada y han despertado una justa y unánime indignación en esa mayoría que debe levantarse cada día a pelear por el pan, por su salud, por la educación de sus hijos. Basta de provocaciones”, señalan.
A su vez, resaltan que “en el Presupuesto General de la Nación es donde se ve la verdadera voluntad política de quien gobierna y no en sus discursos”, en alusión a la intención de austeridad que pronunció la administración del presidente Santiago Peña.
Lea más: Pedirán que no se incluya aumento a legisladores en Presupuesto 2024
También proponen crear un fondo en fideicomiso “para responder a las emergencias en salud que no puedan ser cubiertas con el presupuesto actual de ese ministerio”.
Aumentos salariales para legisladores y Ejecutivo
El Poder Ejecutivo, a través del ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, presentó una adenda al proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2024 en que se plantea, entre otros puntos, una ampliación presupuestaria para aumentar en G. 5 millones la dieta de los 45 senadores y los 80 diputados.
Lea más: Dieta parlamentaria: MEF enviaría adenda para aumentar el monto, según diputado Vaesken
El ministro de Economía había señalado que el Presupuesto 2024 sería austero y que no se contemplaban aumentos salariales para los funcionarios públicos y autoridades electas. No obstante, en la propuesta que remitió al Congreso se incluyeron millonarias “recategorizaciones” a ministros, viceministros y directores de entes, además del presidente y el vicepresidente de la República.